Protección

Cómo proteger tu ordenador

Todos los ordenadores son propensos a sufrir una infección causada por programas de malware. A continuación os hacemos tres propuestas para solucionar este problema.

Cómo proteger tu ordenador

En los tiempos en que vivimos es muy recomendable el tener nuestro ordenador totalmente protegido contra el ataque de programas dañinos. Si acostumbramos a utilizar Internet, son múltiples los riesgos a los que está expuesto nuestro equipo informático.

Al grupo de los virus hay que añadir el resto de malware. Los programas espía, los secuestradores de la página de inicio de nuestro navegador, los bots que convierten nuestra máquina en un zombie utilizándola como emisora de spam y otras lindezas, los gusanos, los troyanos y demás.

Para la protección podemos recurrir a dos métodos: utilizar aplicaciones profesionales o aplicaciones gratuitas. Si no queremos gastar nuestro dinero en aplicaciones de gran reputación, que son auténticas suites, como las que ofrecen empresas como Norton, Panda, McAfee o Kaspersky, podemos optar por la utilización combinada de un antivirus y un anti malware.

Tres aplicaciones gratuitas para la protección

Recomendamos tres aplicaciones gratuitas para una protección completa de nuestro equipo ante eventuales ataques y para eliminar todo lo que se haya colado antes de la instalación. Ambas ofrecen una versión en castellano. Esta son nuestras recomendaciones:

Spybot Search & Destroy

Es un programa que detecta y elimina software espía de cualquier tipo. Su base de datos se actualiza constantemente, añadiendo las nuevas amenazas en el mismo momento que surgen.

Lee también:  Los mejores antivirus gratuitos para Windows

La eliminación de las aplicaciones dañinas la hace de una forma transparente. Podemos programar Spybot para que se inicie con el sistema operativo, lo que redundará en una protección en tiempo real, sin interferir para nada con el antivirus que estemos utilizando.

Además de la eliminación de spyware y adware, elimina también dialers, keyloggers (controladores de pulsación de teclas), troyanos y usage tracks (controladores de uso). Incluye una función de inmunización que evita la instalación de cualquier tipo de software dañino.

El manejo del programa es muy sencillo e intuitivo. En el panel hay una serie de opciones que nos dirigen a todas y cada una de las funciones.

avast! Free Antivirus

avast! Free Antivirus

Un antivirus con una interfaz muy fácil de usar que ofrece una versión gratuita. Se puede combinar perfectamente con Spybot Search & Destroy, aunque incluya algunas de las funciones que implementa el programa anteriormente comentado.

Lee también:  Problemas con la carga de páginas en los navegadores web

Esta versión es para uso doméstico, no comercial. Protege tu equipo ante cualquier ataque de virus y malware. Se actualiza automáticamente con nuevas definiciones. Las últimas versiones del programa traen también un sistema de protección contra rootkit, un tipo de software que se aprovecha de nuestro equipo para utilizarlo como pasarela de infección para otras máquinas.

Windows Defender

Windows Defender

Viene incluido en las últimas versiones de Windows, y para muchos es la mejor aplicación destinada a la protección de ordenadores. Según los resultados de estudios recientes no es necesario instalar ninguna aplicación externa para proteger el ordenador.

Otra de las grandes características que ofrece Windows Defender es que ya está habilitado de manera predeterminada. Se instala como parte de Windows 10 y pone en marcha todas las características que lo avalan.

Implementa, entre otras opciones, actualizaciones automáticas y protección en tiempo real. Siempre que se instala una aplicación de terceros similar, Windows Defender se desactiva. Si en algún momento la aplicación se desinstala, Windows Defender vuelve a entrar en acción.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar