La seguridad de una página web es fundamental. Con ello los visitantes harán sus visitantes con tranquilidad, sabiendo que, si no existen elementos ocultos, es posible hacer la visita sin que se produzcan infecciones en ordenadores y dispositivos móviles.
Desde hace ya algún tiempo Google viene informando sobre la necesidad que tienen los sitios web de mostrarse con el protocolo HTTPS, el que se activa tras la instalación de un certificado SSL. Recomiendan además su obligatoriedad en sitios que se dedican al comercio electrónico y a los que requieren de la utilización de datos privados.
Servidor seguro
El navegador Google Chrome ha activado en su versión 56 (en estos momentos ya está activa la versión 93) una nueva opción que indica, a la izquierda de la dirección de la página, cuando el servidor que la muestra es seguro. Un icono, en color negro, indica, al pusar sobre él, Este sitio es seguro. Mozilla Firefox sigue mostrando también un candado para indicar la citada característica.
Servidor HTTP, no seguro
Si se accede a una página no segura que requiere la inclusión de datos privados, como puede ser el número de una tarjeta de crédito, ambos navegadores mostrarán un mensaje advirtiendo sobre los riesgos que se corren si se proporcionan los datos solicitados.
Información sobre la conexión segura
Si en Mozilla Firefox pulsamos sobre el citado candado, podremos ver y analizar toda la información que se puede recabar del sitio o de la página web activa. Solo hay que pulsar sobre Conexión segura y a continuación sobre Más información.
En Google Chrome esto no es posible, para recabar más información hay que hacer lo siguiente:
- Pulsar sobre los tres puntos que se encuentran en la parte derecha de la barra de direcciones y seleccionar Más herramientas -> Herramientas para desarrolladores.
- En la ventana que se abre hay que activar la pestaña Security. Se verá algo similar a lo que viene a continuación.
- En el panel de la izquierda se encuentra información sobre la página que se está analizando y los orígenes seguros y no seguros, si es que los hay.
- En la zona derecha se muestra información sobre el certificado de seguridad, que se puede conocer pulsando sobre View certificate, sobre el tipo de conexión segura y sobre la seguridad de los recursos.
Conclusión
Si acostumbras a hacer compras en Internet, y otro tipo de transacciones, te recomendamos que nunca las hagas en sitios que no tienen activado SSL, que no trabajan con el protocolo HTTPS, ya que puedes correr notables riesgos. Si gestionas uno o más sitios web, te sugerimos que actives dicho protocolo en tu sitio o sitios. Hoy hay muchos proveedores de alojamiento web que proporcionan y activan un certificado gratuito, como Let’s Encrypt.