
No es la primera vez que hablamos del tema, de la Privacidad en Facebook, y no somos los únicos que lo hacemos. La privacidad es algo que hay que tener en cuenta. A pesar de la insistencia por nuestra parte y de las recomendaciones que hacen otras muchas personas, una gran cantidad de usuarios de Facebook no vigilan para nada su nivel de privacidad en la red social. Publican mensajes privados y comentarios solo para amigos y conocidos en la página (páginas) a la que tienen acceso todos los que quieran acceder. Esto trae consigo posteriores problemas a los autores.
A tener en cuenta
Aunque debemos tener en cuenta que todo lo que se publique en Facebook y en espacios de similares características siempre quedará ahí, aunque se hayan catalogado como privados, no está de más el activar restricciones a la hora de mostrar lo que cada uno de nosotros escribe. Me refiero a fijar quienes son los que pueden ver esas publicaciones. Si no lo hacemos y dejamos las configuraciones establecidas por defecto, lo que digamos podrá ser examinado por cualquier usuario de Facebook.
Ajustes de privacidad en Facebook
Para restringir el acceso a nuestras publicaciones debemos hacer lo siguiente:
- Tras iniciar sesión en nuestra cuenta de Facebook pulsamos sobre el icono que representa nuestra imagen y que se encuentra en la parte superior derecha.
- En el menú emergente que se abre seleccionamos la opción Configuración y privacidad.
- Se abre un nuevo menú en el que debemos seleccionar Comprobación de la configuración de privacidad. Se abrirá una pantalla similar a la siguiente:
- En la nueva pantalla debemos pulsar sobre la imagen o el enlace que pone Quién puede ver lo que compartes. Se abre una nueva ventana. Pulsamos, en la parte inferior, sobre Continuar.
- A continuación se verá una lista de todo lo que constituye nuestro perfil. Al lado de cada apartado aparece quien o quienes pueden verlo. Son los que muestran la configuración de Información del perfil. Haz los ajustes que consideres adecuados y pulsa sobre Siguiente.
- Verás una nueva ventana con dos opciones referentes a lo que publiques: Audiencia predeterminada, Historias y Limitar la audiencia de publicaciones anteriores. Lo normal es que en el primer apartado se indique Amigos y en el segundo Limitar. Tras efectuar los cambios hay que pulsar sobre Siguiente. Seguirás viendo nuevas configuraciones.
- Si quieres, en el siguiente apartado, puedes establecer bloqueos de personas. Al pulsar sobre Siguiente se dará por finalizado el proceso que indica Quién puede ver lo que compartes.
Conclusiones
Insistimos de nuevo, si no has hecho nunca estos ajustes, te recomiendo que lo hagas ahora. Si los has hecho, tampoco está de más que los revises, Facebook puede efectuar cambios en cualquier momento sin que te enteres. Si tienes dudas a la hora de fijar un ajuste, puedes acceder a una página de información, accesible en cada una de las ventanas indicadas anteriormente.