El tema se ha tratado, se trata y se seguirá tratando en muchos sitios dedicados a hablar, entre otras cosas, de la optimización de sitios web. Todos los que mantenemos un sitio nos preocupa el que las páginas de nuestra web carguen con rapidez. Si no lo hacen, sabemos que las visitas al mismo serán cada vez menos.
La impaciencia de la mayoría de los internautas nos obliga a hacer todo lo posible para que esa carga no sobrepase los dos segundos. Eso es los que nos cuentan en un artículo del Blog de Neilpatel, en el que nos dicen que es lo que cuentan el 47 % de los usuarios. Si una página tarda más de esos dos segundos, la abandonan antes de examinarla.
Lo que no se puede controlar
La optimización no es fácil. Existen múltiples factores que influyen en esa velocidad. Algunos pueden ser controlados y otros no. Todo lo que venga de fuera, los scripts de servicios externos son incontrolables, dependen del servidor que los envía. En este grupo se encuentran los anuncios publicitarios y las conexiones a las redes sociales como los que más influyen.
Un buen servicio de almacenamiento
Está claro que el alojamiento de un sitio web es fundamental. Si el servicio de almacenamiento no es bueno, todo lo explicamos más abajo, no tiene mucho sentido. Si la ejecución de código y el acceso a la base o bases de datos, no se hace con presteza, la velocidad de carga se resiente, haciendo que se sobrepasen los límites recomendados. De ahí la importancia de la decisión, la elección del hosting adecuado.
Un buen plugin de caché
En el repositorio de WordPress hay unos cuantos plugins que se ocupan de cachear las páginas dinámicas, es decir, de almacenar el contenido de cada página en el servidor web como una entidad independiente. Ya hemos hablado aquí de algunos de estos plugins, que además de lo ya indicado, la fijación del caché, ofrecen valores añadidos, como pueden ser la minificación del código HTML y de los archivos CSS y JavaScript.
De la lista nos decantamos por WP Super Cache combinado con Fast Velocity Minify, WP Fastest Cache y por W3 Total Cache. La elección de uno de los tres es cuestión de cada uno.
La mejor opción
He probado las opciones indicadas en el párrafo anterior en diferentes sitios y en diferentes momentos, además de otras que no reseño, pero desde que he descubierto WP Rocket todas mis preferencias se dirigen a este completo plugin.
No es un plugin gratuito, hay que tenerlo en cuenta, pero sus prestaciones y rendimiento son inmejorables. Cualquier webmaster puede establecer las configuraciones sin problemas. Cuando todo esté ajustado comprobará que el rendimiento de su sitio alcanza altas cotas.
En este plugin se incluyen, además del cacheado de páginas, la minificación de HTML, CSS y JS, inline y en archivos externos incluidos en el servidor, la carga diferida de imágenes, iframes y vídeos, o la gestión de CDN, entre otras opciones.
Si además queremos obtener más prestaciones, lo mejor es combinar WP Rocket con Imagify, un plugin destinado a la optimización de imágenes.
Conclusión
Existen algunos otros elementos, además de los ya citados, que retardan la carga de las páginas de un sitio web, como puede ser el excesivo número de plugins instalados, o la ausencia de optimización en las imágenes, pero está claro que lo citado en este artículo marca la actuación, por ello debemos tenerlo en cuenta.
Otro de los aspectos a tener en cuenta en estos momentos es el que se refiere a Cómo optimizar una web para las Core Web Vitals. Google lo tiene en cuenta. Si se cumplen las recomendaciones, las páginas presentarán un mejor SEO.