Ya no hay ninguna duda, el sistema que comenzó siendo un gestor de blogs, nos referimos a WordPress, se ha convertido en el mejor CMS, el más versátil e intuitivo, así como el más utilizado. Actualmente es utilizado por más del cuarenta y cinco por ciento de los sitios web a nivel mundial.
Cualquiera que quiera darse a conocer en Internet, contar día a día sus impresiones sobre diferentes temas, compartir imágenes y vídeos, puede contratar un alojamiento y comprar un dominio por poco más de 30 euros anuales (lo podéis ver en OVHcloud).
Para los que se deciden a descargar e instalar WordPress en su alojamiento surgen dudas cuando aparece una actualización del gestor. ¿Qué hay que hacer?
Antes de actualizar WordPress
Siempre que WordPress se actualiza, no estando activado el proceso automático, aparece un aviso (con un enlace) en la parte superior del Panel de Administración. Si pulsas sobre dicho enlace, vas a una página en la que se muestra el botón de actualización.
Hace ya algún tiempo había dos botones de actualización automática, uno para hacerla en español (en ocasiones había que esperar un poco para que, después de la actualización en inglés, apareciese esta opción) y otro en inglés.
Se advierte que antes de hacer la actualización se haga una copia de seguridad de todos los archivos y un backup de la base de datos. Para evitar disgustos, es conveniente atender a esta advertencia. Sobre todo, debemos hacer un backup de la base de datos. (Si hemos contratado el hosting con OVH, dispondremos de una copia de seguridad diaria de la base de datos y de los archivos del servidor).
Copia de seguridad
Para hacer la copia de los ficheros que utiliza WordPress debemos hacer una copia, a través del cliente FTP que utilicemos, en el disco duro de nuestro ordenador. ¿Y para hacer el backup de la base de datos? Lo más fácil es instalar un plugin, como BackWPup, y utilizarlo para hacer la copia de la base de datos. ¿Cómo?
Backup de la base de datos
Después de instalar y activar BackWPup, sólo tienes que seguir unos sencillos pasos. Estos son los que sirven para conseguir lo que deseamos. Cualquier usuario podrá llevar el proceso a cabo sin problemas. Lo normal es que todo termine como debe debe ser, pero también puede surgir algún fallo.
En el caso de que se produzcan errores tras la actualización
Cuando el proceso finalice ya tendrás a mano una copia de la base de datos, que se creará en el nuevo gservidor. Si se produjese algún error, tendrás una copia de los archivos y de la base de datos para efectuar la recuperación.
Si pierdes el acceso al Panel de Administración de tu WordPress al producirse un error en la actualización, tendrás que hacer la restauración de la base de datos desde tu gestor, generalmente phpMyAdmin. Descarga, antes de nada, con tu cliente FTP, el archivo que contiene el backup desde tu alojamiento a tu disco duro.