Instalar un plugin o complemento en cualquier sistema que sirve para crear y mantener un sitio web es fundamental. Existen unos cuantos CMS, pero hay uno que destaca sobre los demás. Por ello vamos a explicar a continuación lo que hay que hacer para proceder a la instalación de uno o varios plugins en este gestor.
WordPress es el Gestor de Contenidos (CMS) más utilizado. Entre los múltiples motivos que lo destacan en este lugar podemos citar uno, el que se refiere a los plugins, ese conjunto de scripts que se ocupan de llevar a cabo, en cada caso, acciones específicas.
Los hay de todo tipo, gratuitos y de pago, especializados en la elaboración de sistemas de caché, en la gestión de formularios, en la protección anti spam, o en la optimización de imágenes, por solo citar algunos grupos.
La instalación de un plugin se puede llevar a cabo de diferentes maneras, en realidad tres. Estas son:
Descarga y activación desde el Panel de Administración
Es el método más habitual, utilizable con todos los plugins que se pueden instalar directamente desde el repositorio de WordPress. Para ello hay que hacer lo siguiente:
- Desde el Panel de Administración hay que ir a Plugins -> Añadir nuevo.
- Proceder a la localización del plugin, habitualmente utilizando el buscador incluido en la parte superior derecha. Tras escribir su nombre completo, o solo parte de él, se mostrará una lista de todos los que responden a la solicitud.
- Tras ver el que queremos instalar, hay que pulsar sobre el botón Instalar ahora.
- Cuando finalice la descarga en el servidor hay que pulsar sobre el botón Activar.
- El último paso, en la mayoría de los casos, consiste en la realización de Ajustes. Para ello hay que buscar el plugin en el lateral izquierdo dentro de la sección de menús o como un apartado dentro del menú Ajustes. También se puede ir directamente a Plugins -> Plugins instalados para establecer las configuraciones tras pulsar sobre el enlace de Settings o Ajustes en el plugin recientemente instalado.
Descarga al ordenador e instalación desde el Panel de Administración
En ocasiones, sobre todo cuando se trata de plugins de pago, habrá que descargar el plugin al ordenador, como es el caso de WP Rocket, para muchos el mejor plugin de caché.
Tras descomprimir el paquete, en algunos casos no es necesario, se creará una carpeta que contendrá en su interior, entre otras carpetas y archivos, un ZIP, el que contiene todos los archivos del plugin.
En el caso de un plugin gratuito habrá que descargado desde Plugins WordPress. No necesitamos descomprimir ningún paquete, ya tenemos el archivo ZIP necesario para la instalación. En ambos casos, con un plugin de pago o un plugin gratuito, esto es lo que debemos hacer a continuación:
- Dentro del Panel de Administración ir a Plugins -> Añadir nuevo.
- En la parte superior izquierda hay que pulsar sobre Subir plugin.
- En la nueva pantalla habrá que pulsar sobre Seleccionar archivo, localizarlo en el disco duro del ordenador, en el lugar en que lo habíamos descargado y, tras marcarlo, pulsar sobre Instalar ahora.
- Cuando finalice la subida también hay que activarlo y, a continuación, proceder a la aplicación de los ajustes.
Utilizando un cliente FTP
El sistema es válido tanto para plugins de pago como gratuitos. Después de llevar a cabo la descarga y la descompresión del paquete en el caso de los plugins de pago, habrá que descomprimir también el archivo ZIP. Se creará una carpeta, habitualmente con el nombre, o nombre similar, del plugin que contiene todos los archivos de éste.
Esta carpeta, con todo su contenido, habrá que subirla al servidor a través de un cliente FTP, como, por ejemplo, Filezilla, al directorio wp-content/plugins/. A continuación, tras iniciar sesión en WordPress, dentro del Panel de Administración, hay que ir a Plugins -> Plugins instalados y activar el que acabamos de subir. El paso siguiente es el mismo que en los casos anteriores, la configuración de los Ajustes, siempre que estén soportados.