Blogs / WordPress

Problemas con el envío de emails en WordPress

Cuando no es posible enviar mensajes desde un formulario de contacto en nuestro sitio creado con WordPress, lo mejor es recurrir a un plugin como el que proponemos a continuación.

Problemas con el envío de emails en WordPress

No es la primera vez que hablamos del tema. Ocurre en más de una ocasión, se trata de un fallo típico que ocurre debido a que WordPress y otros CMS y gestores de foros, como phpBB, no son capaces de enviar mensajes de correo electrónico, para corregirlo hay que utilizar SMTP.

Ello trae como consecuencia que los formularios de contacto no funcionen y que, cuando un visitante, envía una consulta o cualquier otra solicitud, el mensaje no sea transmitido al receptor. Está claro que hay que buscar una solución a este fallo si no queremos que nuestro sitio pierda credibilidad.

Para eludir el fallo en WordPress, sin complicarnos la vida, lo mejor es recurrir a un plugin. El que proponemos a continuación es el mejor o de los mejores existentes. En la mayoría de los sitios web es suficiente con la versión gratuita del plugin que mostramos.

Sugerimos la instalación de WP Mail SMTP, considerado como el plugin más popular dentro de la categoría, utilizado en más de dos millones de sitios, y que goza de una solvente reputación en cuanto a funcionamiento y a facilidad de instalación.

Características

Entre las características que adornan a WP Mail SMTP destacan las siguientes:

  • En la ventana de configuración se pueden establecer de manera fácil todos los datos necesarios para un buen funcionamiento.
  • Se puede especificar la dirección de correo electrónico del remitente y el nombre de éste.
  • Además de la función SMTP (la que proponemos que se active) también soporta la función PHP mail().
  • Se debe especificar un servidor SMTP, habitualmente el que está configurado en la cuenta que aloja el sitio web.
  • Se debe indicar también un puerto SMTP. Aunque por defecto está indicado el puerto 25, mi recomendación es que se active el 465, utilizando encriptación SSL.
  • Tras seleccionar la anterior encriptación se deben indicar el nombre de usuario y la contraseña del servidor SMTP.
  • Tras los procesos anteriores hay que pulsar sobre el botón Guardar cambios.

Conclusión

La instalación del plugin sigue el camino habitual, tal como explicamos en Cómo instalar un plugin en WordPress. Hay que ir a Plugins -> Añadir nuevo y escribir WP Mail SMTP en la caja de búsqueda. Cuando aparezca el resultado, solo hay que pulsar sucesivamente sobre los botones Instalar ahora y Activar.

También se puede realizar la descarga al ordenador tras acceder a WP Mail SMTP y, a continuación, subirlo al servidor web.

Tras la activación, hay que acceder a Ajustes -> Email y establecer las configuraciones indicadas más arriba. A partir de ese momento todos los correos enviados a través del sitio web se harán por SMTP.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.