A menudo necesitamos buscar información en el disco o discos que tenemos en nuestro ordenador con Windows. Para ello empleamos la utilidad que implementa por defecto el sistema operativo de Microsoft en todas sus versiones. De esta manera, accediendo a Inicio -> Buscar, podemos realizar la búsqueda en diversos apartados: imágenes, música o vídeo, documentos, todos los archivos y carpetas, y equipos o personas.
En Windows 10 y 11 podemos realizar las búsquedas directamente en la caja que está a la derecha del botón de Inicio, en la barra de tareas. En el caso de que esté oculto este recuadro, hay que activarla en Cortana, dentro de la barra de herramientas, pulsando sobre ella con el botón derecho del ratón. Podemos también recurrir a Información en el Centro de ayuda y soporte técnico o accediendo a Busca cualquier cosa, en cualquier lugar.
Debemos aclarar que, en función de la versión de Windows, pueden existir algunas pequeñas diferencias a la hora de efectuar las búsquedas tal como las indicamos en el párrafo anterior. En las versiones anteriores a Windows 8 todo lo dicho se adapta perfectamente. Dependiendo de ciertas configuraciones y ajustes, existen esas diferencias en Windows 8, Windows 8.1, Windows 10 y Windows 11.
Recurrir al buscador por defecto en Windows
Existen aplicaciones que efectúan estos procesos, en muchos casos de forma más eficiente, pero si queremos seguir utilizando el buscador que viene ya instalado es interesante sacarle el máximo rendimiento. Conseguir que muestre los resultados con presteza y que no utilice demasiados recursos. Para ello debemos recurrir al Registro de Windows y llevar a cabo algunos ajustes.
Ajustes a llevar a cabo en el Registro de Windows
Haz lo siguiente:
- Accede al Registro pulsando sobre Inicio -> Ejecutar o pulsando las teclas Windows + R y escribiendo regedit.
- Sigue la ruta:
HKEY_CURRENT_USER -> Software -> Microsoft -> Windows -> CurrentVersion -> Explorer - Localiza, a la derecha, los valores siguientes y cámbiales, si es necesario, a cada uno de ellos la Información de valor que tienen. Si no existiesen, habrá que crearlos accediendo a Edición -< Nuevo -> Valor DWORD:
CaseSensitive=0
IncludeSubFolders=1
SearchHidden=1
SearchSlowFiles=1 (En el caso de que tengas una cinta de backup, dale el valor 0)
SearchSystemDirs=1
Sal del Registro y reinicia el sistema para que los cambios surtan efecto.
Conclusión
Creo que con lo que hemos indicado queda perfectamente claro lo que hay que hacer para efectuar búsquedas en un ordenador con Windows. Si hay alguna duda al respecto, sólo tienes que exponerla en la sección de comentarios.