Productividad

Incremento de tamaño del área de recursos del Escritorio

Si utilizamos un ordenador con Windows y se nos muestra un mensaje de error en el que se indica que no hay suficiente memoria para seguir funcionando, debemos hacer lo que indicamos en este artículo.

Incremento de tamaño del área de recursos del Escritorio

He de confesar que cuando enciendo mi ordenador, mi Mac mini, abro y mantengo abiertas varias aplicaciones al mismo tiempo. Paso de una a otra pulsando sobre el icono correspondiente en el Doc.

Así, lo normal es que, tras la iniciación del sistema, ponga en acción el navegador Google Chrome y, de manera eventual, también Mozilla Firefox.

A continuación, y casi siempre en el mismo orden, arranque el cliente de correo Mail, el gestor de Twitter TweetDeck, y el editor gráfico Gimp. No voy a explicar porque hago esto, ya que no es el motivo de este artículo, pero es evidente que ello supone un gasto extra de memoria.

Hasta ahora no he experimentado ningún problema al tener en acción todas esas aplicaciones. Los 8 GB de memoria RAM son suficientes para que macOS BIG Sur funcione sin fallos. Si hago lo mismo en el ordenador con Windows, con varios años de existencia, no ocurre lo mismo.

Incrementar recursos necesarios en el funcionamiento del Escritorio en Windows

En Windows se puede incrementar el rendimiento del sistema, con una ganancia de velocidad, efectuando un cambio en el área de la memoria reservada para almacenar los recursos necesarios en el funcionamiento del Escritorio.

Se recomienda realizar este ajuste (incremento) cuando se abren varias ventanas de aplicaciones en una sesión, sobre todo después de que salga un mensaje en el que se advierte de que «no hay suficiente memoria» al intentar abrir un nueva ventana. Vamos a cambiar los 3 MB que aparecen implementados por 20 MB, aunque podremos jugar con otros valores.

Proceso a seguir

Para conseguirlo tendrás que hacer lo siguiente:

  • Abre el Editor del Registro (pulsa simultáneamente las teclas Windows + R y escribe regedit).
  • Sigue la ruta:
    HKEY_LOCAL_MACHINE -> System -> CurrentControlSet -> Control -> Session Manager -> SubSystems
  • En el panel de la derecha localiza el valor Windows. Pulsa el botón izquierdo del ratón dos veces sobre él.
  • En Información del valor encontrarás lo siguiente:
    %SystemRoot%\system32\csrss.exe ObjectDirectory=\Windows…
  • Aproximadamente en el punto medio del citado valor encontrarás:
    SharedSection=1024,3072,512
  • Cámbialo por lo siguiente:
    SharedSection=1024,20480,1024
  • De esta forma, como he indicado al principio, en vez de utilizar 3 MB se emplearán 20 MB de memoria en el área de almacenamiento reservada al Escritorio de Windows.

Tendrás que, después de salir del Editor del registro, reiniciar el sistema.

Conclusión

Al hacer lo indicado comprobarás que el fallo indicado ya no se muestra, siempre y cuando no abuses a la hora de intentar poner en acción un número elevado de aplicaciones. Si surgiese el mensaje de error «no hay suficiente memoria«, ya sabes lo que tienes que hacer: cerrar una, o más de una, de las aplicaciones en ejecución.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 19 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.