WordPress es el CMS o gestor de contenidos más utilizado en la creación y manejo de sitios web. Entre sus notables particularidades se incluyen los plugins, las extensiones que sirven para añadir nuevas funciones a las páginas que muestran los contenidos de un sitio web.
Todos los que utilizan WordPress en su sitio o sitios web saben que necesitan instalar algunos plugins para obtener un alto rendimiento. Teniéndolo en cuenta, nos hemos decidido a explicar los métodos que existen para instalar y activar dichos elementos. Estos son:
Instalar un plugin desde el Panel de Administración
Es el método más utilizado, la instalación de un plugin desde el Panel de Administración. La mayoría de los usuarios es el que utilizan de manera habitual. Para ello, antes de nada, averiguan cuál es el plugin que quieren instalar, localizándolo en el apartado de plugins de WordPress.org o en algún sitio específico, cuando se trata de un plugin de pago.
Desde WordPress.org
En el primer caso, cuando se utiliza WordPress.org, después de conocer el nombre del plugin, debemos hacer lo siguiente:
- Dentro del Panel de Administración o Escritorio de WordPress vamos a Plugins –> Añadir nuevo.
- En la caja de búsqueda, parte superior derecha de la pantalla que se nos muestra, escribimos el nombre del plugin. En ocasiones solo basta con poner alguna de las palabras que conforman este nombre.
- En la pestaña Resultados de búsqueda se mostrarán todos los plugins que responden al criterio indicado. Señalamos el que queremos instalar pulsando sobre el botón Instalar ahora, que se encuentra en la parte superior derecha del recuadro que define el plugin.
- Cuando finalice la instalación hay que pulsar sobre el botón Activar.
- En el último paso, en la mayoría de los plugins, hay que acceder a la sección de Ajustes del mismo y proceder a su configuración
Desde un servicio de pago
Si queremos instalar un plugin de pago, debemos descargarlo a nuestro ordenador antes de proceder a su instalación. En la mayoría de los casos descargamos un archivo comprimido que contiene, además de los archivos que conforman el plugin, otros que hablan de su funcionamiento, que incluyen la licencia, y otros elementos.
En lo que tenemos que fijarnos es que el paquete incluya un archivo ZIP, que es el que almacena todos los archivos que formaran parte del plugin, incluidos en la carpeta que lo define. Este archivo es fundamental para proceder a la instalación. Esto es lo que debemos hacer desde el Panel de Administración de WordPress:
- Hacemos lo mismo que en primer paso del proceso de instalación anterior. Vamos a Plugins -> Añadir nuevo.
- En vez de utilizar el buscador, pulsamos, en la parte superior izquierda de la página, sobre Subir plugin.
- Localizamos el archivo ZIP que hemos indicado en el disco duro de nuestro ordenador, pulsando sobre Seleccionar archivo. A continuación pulsamos sobre el botón Instalar ahora.
- Los pasos de activación y de configuración son los mismos que en el caso anterior.
En muchos plugins de pago, cuando se produce una actualización, se puede hacer directamente desde el Panel de Administración de WordPress. En otros hay que desinstalar el plugin y proceder a una nueva instalación.
Instalar un plugin utilizando un gestor FTP
Aunque no es el método más usado, también es posible subir al servidor web desde nuestro ordenador la carpeta, con todo su contenido, del plugin que queremos instalar.
Para ello debemos, después de descargar en el ordenador el archivo ZIP o RAR que contiene el plugin, descomprimirlo. Obtendremos, habitualmente, la carpeta que aloja todos los archivos que componen el plugin.
Utilizando un gestor FTP, como puede ser Filezilla, subimos a nuestro servidor web la carpeta con todo su contenido. Debemos hacerlo, dentro del directorio base, a /wp-content/plugins/.
Cuando finalicemos la subida accedemos a Plugins -> Plugins instalados, dentro del Panel de Administración de WordPress. Localizamos el plugin recién subido y lo activamos, siguiendo el mismo procedimiento que en los casos anteriores.
Conclusión
Espero que las explicaciones dadas sirvan de ayuda a todos los que no conocían alguno de los métodos de instalación de plugins en WordPress. Con ello podrán hacer siempre lo que quieran con estos elementos esenciales para el gestor de contenidos.