Los programas malware se ocupan de infectar nuestro ordenador. Se trata de un software malicioso, que lo único que persigue es producir daños, en muchas ocasiones irreparables, y en algunos casos obtener beneficios por parte de los que lo generan. Aunque existen aplicaciones que se ocupan de localizar y eliminar el malware, existen otras formas de hacerlo, como la que explicamos en este artículo.
Los mensajes de correo y algunas páginas web incluyen programas que se ocupan de infectar nuestro ordenador. No nos cansamos de repetir que nunca se debe pulsar sobre un enlace incluido en un mensaje recibido a través del correo electrónico, pero algunos siguen haciéndolo, con los riesgos que esto entraña.
Si queremos averiguar si nuestro ordenador está infectado, a pesar de la protección del programa antivirus instalado, y eliminar la infección, seguid leyendo…
Sobre el malware
Cuando hablamos de malware nos referimos a todos esos programas que se instalan en nuestro ordenador sin que les demos permiso, y lo infectan. No tienen por que ser virus, pero sus actuaciones son similares en algunos aspectos: secuestran la página de inicio de nuestro navegador de Internet, espían nuestras acciones, abren ventanas emergentes (pop-ups) a diestro y siniestro… Se instalan en nuestro equipo y se ejecutan cuando lo arrancamos, provocando pérdidas en el ancho de banda de nuestra conexión a la red, y otros contratiempos.
Administrador de tareas
Si abrimos el Administrador de tareas de Windows (Ctrl + Mayus (Shift) + Esc) (hay otras formas de abrirlo, como puede ser, en Windows 10 y 11, pulsando el botón derecho del ratón en la barra de tareas y haciendo la selección en el menú emergente) podemos averiguar, después de activar la pestaña Procesos, todos los programas que están en ejecución en nuestro ordenador, en primero y en segundo plano.
La mayoría de estos procesos son necesarios para el perfecto funcionamiento del sistema, pero hay otros, entre los que se encuentran los promovidos por los programas malware, que se pueden parar sin ningún riesgo pulsando sobre el botón Terminar proceso.
¿Cómo averiguar si un proceso es necesario para el sistema?
La dificultad está en saber que procesos son o no necesarios. Para ello tendríamos que recurrir a Google y poner el nombre del ejecutable que aparece en la columna Nombre. Así sabremos si el proceso es típico de Windows o no.
Eliminar el malware
Cuando ya sepamos que un proceso corresponde a un programa malware y comprobemos que nuestro antivirus (la mayoría actúan sobre el malware) no es capaz de eliminarlo, podemos, después de dar fin al proceso que tiene abierto, eliminar el ejecutable, localizándolo en el disco duro, y en todas las referencias al mismo en el Registro de Windows.