Mac

Cómo fijar accesos directos a carpetas en el Finder de Mac

Explicamos lo que encierra el Finder en ordenadores Mac. Indicamos así mismo algunas configuraciones que podemos llevar a cabo en esta herramienta del sistema operativo macOS.

Cómo fijar accesos directos a carpetas en el Finder de Mac

El Finder en un ordenador es la zona destinada a manejar todos los archivos incluidos en el equipo. En los sistemas operativos modernos, los que surgieron tras la sustitución de las órdenes textuales en el gestor de líneas de comando por los entornos gráficos, por ejemplo, tras la evolución de MSDOS a Windows, en los sistemas operativos de Microsoft, todos las acciones ofrecen caminos en los que prima lo intuitivo.

Así, por ejemplo, desde el Explorador de Windows se puede acceder a cualquier parte dentro del sistema. Lo mismo ocurre con el Finder en los ordenadores de Apple con cualquiera de las últimas versiones de macOS.

El primer icono del Dock, el que aparece justo en el primer lugar a la izquierda, nos lleva directamente, tras pulsarlo, al Finder. Se muestra una pantalla con una barra lateral a la izquierda y una zona, más amplia, a la derecha, en la que se agrupan carpetas y archivos.

Desde la barra lateral podemos seleccionar, pulsando sobre el enlace correspondiente, lo que queremos ver a la derecha. Así, si seleccionamos Aplicaciones, veremos ordenadas todas las que tenemos instaladas. O si pulsamos sobre Documentos accederemos a la carpeta que contiene todo lo que nosotros hemos encuadrado en el grupo definido por el nombre indicado.

Barra lateral en el Finder

Por defecto, tras instalar el sistema operativo, se muestran, en este panel lateral, tres o cuatro zonas: Favoritos, iCloud, Compartido (si existe), Ubicaciones y Etiquetas. Si queremos añadir un nuevo acceso directo en la zona de Favoritos, tendremos que hacer lo siguiente:

  • Con la ventana del Finder abierta, pulsamos en el menú superior sobre Finder -> Ajustes…
  • Activamos la pestaña Barra lateral en la ventana que se abre.
  • Seleccionamos, marcándolos, los items que queremos que aparezcan.
  • Tras hacerlo, cerramos la ventana abierta.
Ajustes del Finder

Veremos de inmediato que en la Barra lateral aparece lo que hemos seleccionado.

Añadir un nuevo acceso

Si queremos añadir un nuevo acceso a la sección de Favoritos, un acceso que no aparece en el listado de Ajustes -> Barra lateral, debemos hacer lo siguiente:

  • Pulsamos, en el Finder, sobre el Dispositivo que corresponde al disco duro de nuestro equipo.
  • Entre las carpetas que aparecen a la derecha, localizamos la que queremos añadir a la lista de Favoritos.
  • Cuando la tengamos localizada, la arrastramos a la lista indicada, a la posición que queramos. Siempre que lo deseemos la podemos cambiar de posición utilizando la opción de arrastrar y soltar. En cualquier momento podemos borrar ese acceso pulsando el botón derecho del ratón sobre él y seleccionando Eliminar de la barra lateral.

Conclusión

Además de lo indicado existen otras opciones de configuración. Solo necesitamos efectuar el ajuste adecuado después de saber lo que necesitamos. Lo mejor es efectuar los procesos con calma con el fin de averiguar lo que deseamos.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.