Sitios web

Cómo impedir la copia de contenidos de un sitio web

La mejor forma de proteger algunos de los contenidos que tenemos en nuestro sitio web es activando todas las acciones que indicamos, o solo las que necesitemos.

Cómo impedir la copia de contenidos de un sitio web

En ciertas ocasiones detectamos accesos a nuestro sitio Web que queremos impedir. Podemos comprobar que desde determinadas IPs se dedican a copiarnos contenidos, desde determinados dominios (sitios web) referencian imágenes y otros archivos que están en nuestro servidor. Para evitar el saqueo solo tenemos que averiguar quien o quienes son los ladrones y cerrarles la puerta.

¿Cómo se la cerramos?

En el archivo .htaccess que ya tenemos o que creamos con el Bloc de notas, debemos introducir las instrucciones siguientes:

order deny,allow
deny from 242.37.13.32
deny from sitio.com

De esta forma no permitiremos el acceso a la IP y al dominio especificado. Si queremos cerrar la puerta a un determinado rango de IPs, debemos indicarlo poniendo solo el primero, los dos primeros o los tres primeros números. Todas las direcciones que estén en ese rango no podrán entrar en nuestro sitio.

Relacionado:  Lo que hay que hacer para optimizar las páginas web

Referencias a imágenes

Algunas páginas Web cargan imágenes directamente desde nuestro servidor. Esto supone un gasto de nuestro ancho de banda sin ningún beneficio para nosotros, todo lo contrario, genera un gasto inútil. En el mismo archivo .htaccess habría que añadir las líneas siguientes:

<files imagen.gif>
order deny,allow
deny from sitio.com
</files>

De esta forma no permitimos la referencia a imagen.gif desde sitio.com. Si deseamos impedir el acceso a todas las imágenes GIF, tendríamos que escribir *.gif. De forma similar podríamos hacerlo para archivos JPG, PNG o SWF.

Aviso a navegantes

Para que los que acudan a nuestro sitio y tengan cerrado el camino de acceso sepan cual es el motivo, podemos crear una página de error, por ejemplo, baneados.html, en la que explicamos los motivos. Con el fin de que los visitantes sean reenviados a esa página, habría que insertar en .htaccess las líneas siguientes:

ErrorDocument 403 /baneados.html
order deny,allow
deny from 242.37.13.32
deny from sitio.com
<files baneados.html>
allow from all
</files>

Acceso privado a un directorio

Utilizando la misma técnica podremos hacer que a un determinado directorio de nuestro sitio solo puedan acceder una o varias máquinas (IPs). Tendríamos que crear un .htaccess específico para ese directorio. Este sería su contenido:

order allow,deny
allow from 191.47.52.14

Conclusión

Aún hay algunas otras maneras de proteger los contenidos de nuestro sitio web, impidiendo que sean sustraídos sin autorización. En otro momento volveremos a hablar del tema incluyendo los códigos necesarios para impedir accesos no permitidos.

Relacionado:  Controla el tiempo de carga de las páginas de tu web con Pingdom
Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba