Inicio » Herramientas de Internet » Foros » Cómo actualizar los foros phpBB

Cómo actualizar los foros phpBB

Si tienes instalados los foros phpBB en tu sitio, tal vez cuando leas este artículo, ya haya surgido una nueva versión, pero no importa porque los métodos que voy a explicar para proceder a su actualización son válidos para todas las versiones, sólo hay que fijarse de cual a cual efectuamos la actualización. Vamos a indicar paso a paso todo lo que debes hacer. Va a depender de si tus foros tienen o no uno o varios MODs instalados. En el caso de que no sea así, la instalación va a ser muy sencilla. Analicemos las posibles opciones.

Actualización automática

No tienes ningún MOD instalado. Descarga el ZIP correspondiente a tu actualización desde la página Automatic Update Package, descomprímelo y sube a tu servidor la carpeta install, Accede desde tu navegador web a esa carpeta (deberás escribir la URL de tus foros terminada en /install/) y sigue el asistente. Tendrás que comenzar pulsando sobre Actualización.

Cómo actualizar los foros phpBB

Si no quieres acceder directamente a la carpeta install puedes entrar en el ACP y pulsar, en la línea de menús superior, sobre Sistema. Se te indicará que tus foros no están actualizados, ya que no coinciden la Versión actual con la Última versión.

Sigas el camino que sigas, deberás, después de que finalice la instalación, borrar la carpeta install en tu servidor.

Changed Files Only

Pensada también para foros que no tienen ningún MOD instalado. Tendrás que, dentro de la página de descargas de phpBB, acceder al archivo Changed Files Only, comprimido en ZIP o en BZ2, descargarlo a tu ordenador y descomprimirlo. Verás, además de una carpeta install y otra docs, otras que se corresponden con las posibles actualizaciones. Descomprime la que se adapte a tu caso y sube archivos y carpetas, con todo su contenido, a tu servidor, al directorio raíz de tus foros, sobreescribiendo todo lo anterior. Sube también la carpeta install y accede a ella desde tu navegador web (para actualizar la base de datos), tal como explicamos en Actualización automática.

Recuerda que cuando finalices el proceso deberás borrar la carpeta install en tu servidor.

Patch files

Sigue este proceso en el caso de que tengas uno o varios MODs instalados en tus foros y no los quieras perder.

Después de descomprimir el archivo ZIP (lo encontrarás en la página de descargas, en la sección Patch files), tendrás que subir a tu servidor, a través de FTP, el patch correspondiente a la actualización que vas a hacer, y la carpeta install en el directorio raíz de tus foros.

Para hacer la instalación de esta forma necesitarás acceder a la línea de comandos de tu servidor (por ejemplo con el programa Putty). Tendrás que escribir lo siguiente:

patch -cl -d [PHPBB DIRECTORY] -p1 < [PATCH NAME]

En dónde [PHPBB DIRECTORY] es el directorio en el que están tus foros y [PATCH NAME] el nombre del patch que corresponde a la actualización que estás llevando a cabo.

Si todo ha ido bien, los archivos han quedado parcheados. Ahora deberás ejecutar, a través de tu navegador web, el script que actualiza la base de datos:

http://…/install/database_update.php

Cuando el proceso termine, tendrás que borrar todo lo que has subido al servidor: patch y carpeta install.

Code changes

Este método sirve también para actualizar cuando hay algún MOD instalado, aunque el proceso a seguir es laborioso y pesado, ya que hay que ir paso a paso modificando código en los archivos PHP y en los de estilos.

Deberás descargar uno de los dos archivos comprimidos a tu ordenador, ZIP o BZ2, descomprimirlo y abrirlo para seguir las notas de modificación en los archivos de tus foros. Antes deberás descargar a tu ordenador los archivos a modificar, debes hacer una copia de seguridad de lso mismos, proceder a efectuar los cambios y volver a subirlos al servidor.

En la página de descargas sólo encontrarás el Code changes correspondiente a las dos últimas versiones. Si buscas en los Foros de phpBB (Community), encontrarás otras actualizaciones.

Para resolver dudas, puede acudir a los Foros de Batiburrillo, al apartado Foros phpBB (versión 3), leer la información ya publicada o registrarte y plantear tus dudas.

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario