Productividad

Proteger disco USB con BitLocker

Proteger disco USB con BitLocker

Las unidades USB son cada vez más utilizadas. En muchas ocasiones grabamos en un pen disk información privada que no debemos ni podemos compartir con otras personas. ¿Qué ocurriría si perdemos el disco? Si la información no está protegida, cualquier persona, la que tenga acceso al pen disk, podrá examinarla. Existen aplicaciones diseñadas con el fin de encriptar esta información. Pero Windows 7, 8, 8.1 y 10 incluye una herramienta, BitLocker, que permite configurar esta protección.

Después de introducir el disco USB en uno de los puertos de nuestro ordenador, debemos localizarlo, sin necesidad de abrirlo, en Windows Explorer, y pulsar el botón derecho del ratón sobre él. Seleccionamos Activar BitLocker… Se abrirá la ventana de inicio.

Iniciando BitLocker

Después de finalizar el chequeo, aparece la ventana en la que debes seleccionar el método de protección. Lo normal es que utilices Usar una contraseña para desbloquear la unidad, ya que el otro, Usar la tarjeta inteligente para desbloquear la unidad, requiere de una tarjeta de plástico que contiene un chip informático y de un lector instalado en tu ordenador.

Cifrado de unidad BitLocker

Si, como he indicado, te has decantado por el primer método de protección, tendrás que escribir dos veces una contraseña y pulsar sobre Siguiente. Se te recomendará guardar la clave de seguridad en un archivo o imprimirlo. Elige una de las dos opciones. Después de guardar o imprimir la clave, se te invita a que pulses sobre Iniciar cifrado para que entre en acción el proceso de protección. Según el tamaño y la cantidad de archivos contenidos en la unidad, el proceso tardará más o menos tiempo.

De ahora en adelante cuando introduzcas este disco USB en un ordenador se te pedirá que introduzcas la contraseña de acceso. Si alguien intenta utilizar ese disco, no podrá hacerlo ya que para ello necesita la contraseña o clave de acceso.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Artículos Relacionados

Deja un comentario