Hardware

Cómo cambiar la secuencia de arranque en un ordenador con Windows

En cualquier momento vamos a necesitar cambiar la secuencia de arranque en un ordenador con Windows. A continuación explicamos lo que hay que hacer para conseguirlo.

Cómo cambiar la secuencia de arranque en un ordenador con Windows

En nuestro ordenador es normal que, además de la unidad de disco principal, tengas otras unidades: segundo disco, floppy disk (si aún tienes un ordenador de los antiguos), CD ROM, disco USB… En las configuraciones actuales se indica en la BIOS, en la mayoría de los casos, a la unidad de CD ROM como unidad de arranque. No es frecuente que, cada vez que iniciamos nuestro equipo, lo hagamos desde un CD ROM (o un DVD), por lo que deberíamos cambiar la secuencia de arranque. El cambio redundará en una ganancia de tiempo, que puede ser de algunos segundos, ya que el sistema irá directamente a la unidad que le indiquemos, sin entretenerse en comprobar si hay un CD introducido en la lectora. Por consiguiente es recomendable poner el disco duro como primera unidad. Para ello tendrás que hacer unos pequeños cambios en la BIOS.

Acción inicial

Cuando enciendes el ordenador, antes de que se inicie Windows, debes pulsar una tecla (generalmente Supr o F2 en los portátiles) para que se inicie el programa de configuración de la BIOS. Dependiendo de la versión de ésta deberás acceder, teniendo en cuenta las instrucciones de pantalla (habitualmente en inglés), al apartado que permite indicar el orden de secuencia de arranque.

Leer también:  Activar caché de escritura en discos duros
BIOS

A tener en cuenta

Es conveniente que señales el orden siguiente:

  • Primary Master o 1st Boot Device (primera unidad de arranque): Hard Disk Drive.
  • Secondary Master o 2nd Boot Device: CD-ROM device o disco USB, en el caso de que esté soportado.

Algo más…

Como actualmente los Floppy Disk están obsoletos, puedes indicarlo como tercera unidad, si es que hay una instalada en tu equipo. Si te permite una cuarta, selecciona la que quieras. (Algunas BIOS solo permiten una secuencia preconfigurada. Selecciona la que contiene como primera y segunda unidades las que te he indicado).

CD ROM como unidad de arranque

Si tienes que proceder a la instalación de un sistema operativo (o un programa) que requiere el arranque del equipo desde el CD ROM (o desde un disco USB), accede, antes de nada, al programa de configuración de la BIOS y haz el cambio pertinente: CD-ROM o disco USB como primera unidad. Cuando finalice la instalación, deshaz el cambio, si vas a utilizar la unidad interna de disco duro como elemento habitual de arranque.

Leer también:  Desactivar detección automática de slots IDE vacíos
Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba