Acabo de recibir un mensaje de correo electrónico en el que se me preguntaba lo que había que hacer para crear una tienda online, una web de negocios. En más de una ocasión ya hemos hablado aquí del tema. La persona que me hacía hoy la consulta me explicaba que no disponía de muchos medios económicos, por lo que la inversión inicial no podía ser muy grande.
Existe una excelente plataforma para crear sitios web dedicados a la venta de productos. Nos referimos a PrestaShop, un gestor de contenidos que proporciona todo lo necesario para conseguir lo que pretendemos. Tomándolo como base, debemos dar los pasos siguientes:
Selección de un dominio
Partimos de la base de que ya sabemos a lo que vamos a dedicar nuestro negocio, por lo que teniéndolo en cuenta debemos exprimir la mollera para seleccionar el nombre de dominio que se puede ajustar a nuestro proyecto. Su nombre, si es posible, debe estar relacionado con el tema que nos atañe, el que servirá de título al negocio.
Puede darse la circunstancia de que el nombre que queremos ya esté ocupado. ¿Cómo podemos averiguarlo? Debemos utilizar una herramienta de localización de nombres de dominio. Así podremos saber si el que pretendemos registrar está o no ocupado. Recordad que el nombre debe ir acompañado de la extensión (puede ser .com o .es, aunque también son válidas otras opciones). Sugiero que, para hacer las averiguaciones, recurras a DomainTools.
Alquiler de un alojamiento
Todos los ficheros del gestor y los contenidos deben almacenarse en un servidor web y en una base de datos. Existen varias empresas dedicadas a proporcionar estos servicios. No quiero pararme a buscar empresas que se ocupan de ello, cada uno es libre de escoger la que desee, la que mejor se adapte a sus necesidades.
Batiburrillo.net está alojado en OVH, que ofrece una gran cantidad de planes y, además, el alquiler del dominio es muy barato. Habrá que esperar entre 24 y 48 horas (en ocasiones menos) para que el dominio esté activo.
¿Qué gestor vamos a utilizar?
Ya hemos adelantado que el que mejor se adapta a la creación de webs de negocios es Prestashop, un sistema gratuito con notables prestaciones. Después de descargar el paquete al ordenador, hay que descomprimirlo y subirlo al directorio raíz del servidor web. (Si nos decantamos por OVH, se nos ofrece la opción de recurrir a un paquete ya preinstalado, facilitándonos así la labor).
Para el proceso de instalación, solo hay que escribir en el navegador web la URL de acceso a nuestro sitio y seguir el asistente. Tras finalizar la instalación, es necesario realizar algunas configuraciones y ajustes y proceder, si es necesario, a la instalación de los módulos necesarios, gratuitos y de pago.
Prestashop instala por defecto una plantilla, que podemos cambiar por otra en cualquier momento. Existen una gran cantidad de plantillas gratuitas y también de pago, todas ellas enfocadas a diferentes tipos de negocios. Es recomendable efectuar el tour que nos proponen en la web de soporte con el fin de descubrir todas las prestaciones del gestor.
¿Podemos recurrir a WordPress?
WordPress es el CMS o gestor de contenidos más utilizado a nivel mundial. Ofrece múltiples posibilidades, entre las que se incluyen también la utilización de sitios dedicados al comercio. En Cómo instalar y gestionar un sitio web con WordPress explicamos lo que hay hacer para conseguir lo especificado en el título del artículo.