Internet

Spyware y malware controlados con netstat

El comando netstat muestra las conexiones TCP activas, los puertos en los que escucha el ordenador, las estadísticas de la red Ethernet, el enrutamiento IP, las estadísticas IPV4 e IPV6. Si utilizamos el comando sin ningún parámetro, sólo muestra las conexiones TCP activas. Para controlar si hay alguna aplicación de spyware o malware activa debemos emplear el parámetro -o y -b en cualquier versión del sistema operativo, posterior a Windows XP. Éste muestra las conexiones TCP activas, la dirección local, la dirección remota, el estado de la conexión (en espera, cerrada, establecida) y el PID (ID de proceso).

Spyware y malware controlados con netstat

Como utilizar netstat

Utilizando netstat con el parámetro indicado podemos averiguar lo que pretendemos. Debemos también ajustar el intervalo de ejecución, es decir, cada cuanto chequea y presenta la información, por ejemplo, en nuestro caso, serán 5 segundos. Haz lo siguiente:

  • Accede a la consola de comandos: Inicio -> Ejecutar, o pulsa las teclas Windows + R y escribe cmd.
  • Con el fin de que el archivo de texto que mostrará los resultados se guarde en el directorio raíz de nuestro disco duro, escribe cd \
  • Escribe ahora, también en el prompt del sistema (C:\>), si tu disco duro corresponde a la unidad C u otro si la letra es diferente, lo siguiente: netstat -o 5 >actividad.txt
  • Después de un cierto periodo de tiempo, pulsa conjuntamente las teclas Ctrl C (control y C).
  • Examina el archivo actividad.txt (lo puedes abrir con el Bloc de notas). Podrás ver si hay algo sospechoso en las direcciones remotas.

No utilices el ordenador mientras se ejecuta el comando

Es conveniente que durante el tiempo de ejecución del comando no efectúes ningún tipo de actividad en tu ordenador. No debes utilizar tu navegador web, ningún cliente de correo POP o ninguna aplicación peer to peer.

Eliminar malware

Si encuentras algo sospechoso, utiliza algún antivirus y/o antispyware para eliminar el programa o programas que están infectando tu ordenador. También puedes recurrir a Google para averiguar como se puede o pueden eliminar los elementos que se han colado. Sólo tienes que escribir su nombre.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Artículos Relacionados

Deja un comentario