Si tu ordenador no está muy sobrado de memoria RAM y utilizas Mozilla Firefox para navegar por Internet, comprobarás que los recursos de tu equipo se ven seriamente resentidos cuando viajas por la red.
Firefox es un cliente web con altas prestaciones y, por tal motivo, para hacer más fácil y rápida la navegación necesita utilizar, cuando lo tienes configurado para obtener el rendimiento más alto, una importante cantidad de megas. Pero, si ves que tu ordenador se resiente por esta causa, puedes modificar un parámetro para que el consumo de recursos disminuya, eso sí a cuenta de la pérdida de prestaciones.
Lo único que vas a hacer es disminuir el tamaño reservado al historial haciendo que el navegador recuerde una, dos o más páginas de las que has visitado, lo que, consecuentemente, permite una carga muy rápida de las mismas cuando quieras volver a ellas.
Ajustes a llevar a cabo
Si quieres ajustar el tamaño de esta caché adaptándolo a las características de tu equipo, tienes que hacer lo siguiente:
- Escribe, en la barra de direcciones de Firefox, about:config
- Se mostrará una pantalla con el título Continuar con precaución. Debajo tendrás el texto siguiente: «Cambiar las preferencias de configuración avanzada puede afectar el rendimiento o la seguridad de Firefox«.
- Si estás dispuesto a hacer lo que indico a continuación pulsa sobre el botón Aceptar el riesgo y continuar.
- En la siguiente pantalla pulsa sobre Mostrar todo.
- Se mostrará una larga lista de parámetros. En cada línea se indicará el nombre del parámetro, el valor que tiene y un botón para establecer modificaciones: Alternar o Editar.
- Localiza:
browser,sessionhistory.max_total_viewers.
- Verás que, por defecto, tiene -1 en Valor. Si no tienes problemas con el consumo de memoria, déjalo como está, en caso contrario, cámbialo ajustándolo a tus necesidades. Ten en cuenta lo siguiente referente al consumo de memoria:
Valor 0: 32 MB. (Sin páginas en el historial)
Valor 1: 64 MB.
Valor 2: 128 MB.
Valor 3: 256 MB.
Valor 5: 512 MB.
Valor 8: 1, 2 o 4 GB. - Para efectuar el cambio, pulsa el botón Editar y efectúa el cambio que consideres más adecuado.
Experimentar
Lo mejor es que experimentes hasta conseguir el valor ideal, el que te proporciona el más alto rendimiento. Si ves que no se produce ninguna mejora en el rendimiento, prueba con otro valor. Si después de efectuar varias pruebas todo sigue igual, lo mejor es volver todo al estado inicial.
Conclusión
Si te animas a hacer lo que indico, hazlo con calma. Verás que el número de parámetros es muy alto, por lo que debemos tomar el tiempo necesario para llegar al que hemos indicado y no confundirnos.