Inicio » Trucos Informáticos » Productividad » Eliminar archivo que no se puede borrar

Eliminar archivo que no se puede borrar

Eliminar archivo que no se puede borrar

Seguro que te has encontrado en más de una ocasión con este problema. Tienes una película, que habías descargado con tu cliente peer to peer, guardada en tu equipo y, después de intentarlo por activa y por pasiva, no puedes eliminarla del disco duro. Pero no es el único caso, hay otros muchos. Tampoco puedes hacer desaparecer documentos, imágenes, vídeos, MP3s, o archivos de cualquier tipo que se niegan a ser eliminados, siguen en el mismo sitio. Cuando pulsas, después de marcarlos, sobre la tecla Supr o seleccionas Eliminar en el menú contextual, surge, al cabo de unos instantes, un mensaje de error indicándote que el sistema no es capaz de llevar a cabo tu petición. Reinicias el ordenador, vuelves a repetir el proceso y… la misma cantinela.

Proceso a seguir

Si tienes Windows en cualquiera de sus versiones, lo he probado en la mayoría de ellas, sigue los pasos que te indico a continuación para eliminar cualquier archivo de tu disco duro:

  • Abre la consola de comandos: Inicio -> Ejecutar y escribe cmd, o pulsa al mismo tiempo Windows + R y escribe cmd. Deja la ventana abierta, no la cierres.
  • Abre a continuación el Administrador de tareas de Windows: Inicio -> Ejecutar (o pulsa Windos + R) y escribe TASKMGR.EXE. (También puedes, para abrirlo, pulsar Ctrl + Alt + Supr).
Ver también:  Errores en Windows Update

Adminsitrador de tareas de Windows

  • Señala, en la pestaña Procesos, explorer.exe y pulsa sobre Terminar proceso.

Consola de comandos

  • Vete a la ventana de la consola de comandos. Localiza el fichero que quieres borrar y escribe del <nombre del archivo>. Cierra la ventana (escribe Exit). Recuerda que debes indicar previamente el directorio en el que se encuentra. Para ello tendrás que escribir CD \[ruta], en donde [ruta] debe incluir todos los directorios anteriores al que se encuentra el archivo, separados por \.
  • Activa ahora el Administrador de tareas de Windows (si no aparece, pulsa Ctrl + Alt + Supr) y vete a Archivo -> Nueva tarea. Escribe, en la ventana que se abre, explorer.exe para que se restaure el Escritorio.

Podrás comprobar que el archivo ya no está en el disco duro.

Contenidos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

53 Opinan

  1. Hola Fabriciano. He leído todos los comentarios y espero puedas ayudarme. En mi caso, no puedo eliminar un archivo que se encuentra alojado en C:\Users\HP-User\OneDrive (mi nube) y es muy extraño porque su nombre es “.849C9593-D756-4E56-8D6E-42412F2A707B” y el tipo de archivo es “Archivo 849C9593-D756-4E56-8D6E-42412F2A707By” (es decir, su nombre mismo). Ya ni me acuerdo de donde procede pues hace mucho tiempo que está ahí alojado, pero he intentado diversas formas de eliminarlo, entre ellas con winrar como explicaste, en propiedades, seguridad, propietario (que soy yo y sigue sin dejarme) o también intentando suplantar el archivo con otro archivo del mismo nombre (lo cual no funciona puesto el tipo de archivo tan extraño).
    Espero puedas aconsejarme.

    Gracias y saludos,
    Gloria.

    • Pues no sé en donde puede estar el problema. Te recomiendo que te pongas en contacto con el servicio de soporte técnico de OneDrive, Answer Desk, y les plantees lo que te ocurre.

      Saludos.

  2. y claro, lo mas sencillo sería formatear e instalar nuevamente. pero el motivo por el cual quise volver a prender la antigua maquina es para ver las fotos, archivos , etc que tenía! y no lo quiero perder !!

  3. Hola fabriciano. tengo un problema al querer prender mi antigua computadora con windows xp. , al iniciar el windows me sale un cartel que dice que la imagen no es valida y me aparece esto: archivos de programa/settings manager/ smdmf/x64/sysapcrt.dll

    como que ese es el archivo que está dañado o que sobra. y quiero eliminarlo
    cual es el problema? que al inciar el windows y aparecer ese cartel, la computadora se me queda congelada y ni llega al escritorio, no puedo usar mouse ni teclado para siquiera darle aceptar al cartel.

    no tuve mejor idea que conseguir el cd instalador de windows xp. darle a recuperación y entrar en ms-dos . para intentar eliminarlo desde ahí.
    pongo del y la ruta que me aparece, pero dice, el parámetro no es válido
    te agradezco mucho si me puedes ayudar con esto de los parametros y rutas.
    muchas gracias y feliz año

  4. Hola Fabriciano, muchas gracias por el tutorial. Intenté borrar dos carpetas y este método solo funcionó con una. La otra se llama “nuevas.” y aparentemente la eliminé con el método de copiar un archivo de texto con el mismo nombre, reemplazar y eliminar, pero cuando veo el directorio con el comando “dir” en el cmd aún me aparece esa carpeta y cuando quiero eliminarla con este método me sale” el sistema no puede encontrar el archivo especificado” (el archivo no aparece en mi escritorio, más sí cuando busco en c:users:minombre:escritorio. ¿qué puedo hacer? Agradezco mucho tu respuesta

  5. gracias fabriciano… lo de winrar me funciono a la maravilla saludos

  6. buenos dias,
    pude escribir bien el codigo y todo (use otro tutorial junto con el tuyo) pero la carpeta sigue ahi,,,
    literalmente la carpeta no existe pero es visible y no me deja ni eliminarla, ni hacer cambios y cuando hago una carpeta con el mismo nombre me la crea sin preguntar sobre reemplazar la anterior ni nada…

    no se si sera un bug de la computadora o q pero es la primera vez q me pasa algo asi y estuve pensando quisas hacer un formateo hasta 1 dia antes de lo q dice q la carpeta fue creada a ver si se va..

  7. Saludos amigo Fabriciano desde Lima Perú; mi problema al igual que algunos de los amigos, es que al descargar unos codecs para windows media, creo vinieron con ellos unos archivos cuyos nombres son INSTALLER.EXE, estas son dos y se instalaron automáticamente en el escritorio de mi pc, he intentado mil formas de eliminarlos pero nada, quizas me puedas ayudar con este problemita, te lo agradeceria mucho. Un abrazo.

    • Intenta hacer lo siguiente:

      • Necesitas disponer del programa WinRar, para la compresión de archivos. Ejecuta el programa.
      • Arrastra el archivo o archivos que no puedes borrar al interfaz del programa.
      • Indícale que proceda a la compresión, sin crear una carpeta nueva. Guarda el archivo creado en el Escritorio.
      • Por último, intenta borrar el archivo que acabas de crear.

      Ya nos contarás si así funciona.

      Saludos.

  8. hola! intente hacer lo q escribiste.. pero no entendi muy bien el tutorial para ser sincera…
    una vez q abri el comando tengo q escribir directamente – del”direccion de la carpeta” – y enter?? porq intente hacerlo y me sale algo de syntax incorrecto..
    dsps intente escribir – del – y me salio q el comando no es correcto

    el problema general es q tengo una carpeta q intento eliminar pero dice q no existe tal carpeta/ubicacion

    • ¿Sabes manejar los comandos de MS-DOS? Si te dice que la carpeta que intentas borrar en la ubicación indicada no existe, será porque no está ahí. Dime exactamente la ruta en la que se encuentra la carpeta y el nombre de la misma, y te digo el comando que tienes que poner.

      Saludos.

  9. No sirve, no me toma los espacios…

  10. hola tengo el problema de el icono de intaller.exe que no me deja eliminar. tengo el windows 10….. que pasos tengo que seguir? gracias

  11. El archivo que no puedo borrar es una carpeta con un nombre que tiene espacios, pero en la consola cmd no mel ee los espacios! ¿Qué simbolos tengo que poner en lugar de los espacios?
    Desde ya gracias por su tiempo n.n

  12. yo tengo ese instaler.exe de whatsapp y no lo puedo eliminar me sale el mismo anuncio que no se ha encontrado el archivo lo remplazo por otro y no sucede nada saludos

    • ¿De dónde has descargado el emulador de WhatsApp y como se llama? Fíjate que muchos de estos programas, no me refiero a WhatsApp sino a los emuladores, contienen virus que son muy difíciles de eliminar.

      Saludos.

  13. Ya en mi casa te comento.

    Primero la de cal, el fichero mencionado lo he conseguido eliminar con tus indicaciones. Gracias y disculpas por haber dudado.

    Pero ahora viene la de arena, en otro segundo ordenador y en otro segundo disco duro tenía cuatro directorios de canciones (no archivos, sino carpetas) con el mismo problema, ahora con windows 8 en lugar de windows 7 y aquí no me los borra. escribo el comando delete en la consola,
    > del MAL1*.*
    y parece como que ya está, pero volviendo a decirle
    > dir MALE1*:+
    aparece de nuevo!

    En fin, que enormes gracias de todos modos, algo hemos avanzado.
    Un saludo

  14. Gracias Fabriciano por tus comentarios son de mucha ayuda.

    Verás, tengo algunos ficheros que no soy capaz de eliminarlos a pesar de haber probado todos los programas clásicos, Unlocker, Cleaner, Eraser y algunos más. También probé desde la consola del sistema regenerar el árbol de directorios (chkdsk y scandsk) y usar después el comando MSDOS delete. Nada.

    No he probado tus soluciones porque las vi ahora y no estoy en casa donde tengo el problema. Estos deseando llegar para intentarlo pero no sé por qué, pero me temo que no.

    Aún así como veo que eres muy experto te lo comento.

    Tengo un disco portable de 2 Tb formateado NTFS y tengo en él una película de casi 5 Gb de tamaño que quiero borrar y no puedo aunque, sin embargo, soy capaz de verla y de cambiarle el nombre al fichero a pesar de todas las perrerías que le llevo haciéndole estos dos últimos meses,pero al intentarla borrar el sistema se envuelve en una extraña búsqueda y me acaba diciendo que no encuentra el fichero a borrar.

    A ver si me puedes ayudar. Muchísimas gracias por anticipado.

  15. Los 2 están en la carpeta de descargas y tienen el mismo nombre, intente descargar un juego que no me funciono y lo borre y me quedaron esos 2 exactamente igual con el mismo nombre, lo descargue nuevamente el juego para ver si se restauraban los archivos y así poder borrarlos pero no, esos se quedan ya aparte, gracias por responder

    Saludos

  16. Hola, disculpa amigo. Tengo exactamente el mismo problema. Intenté descargar un emulador que al final tuvo algún error durante la descarga. Sin embargo me generó una carpeta vacía que se llama Installer. Cuando intento borrarla me aparece ese mismo recuadro:
    “No es posible eliminar Installer por que su ubicación ya no es C:/Users/Desktop”
    Ya seguí los pasos de fabriciano, pero cuando ejecuto nuevamente explorer.exe y se restablece el escritorio, esa condenada carpeta sigue ahí. Alguna buena sugerencia?

  17. buenas yo tengo el problema de installer.exe. pero al seguir los pasos q me dicta el cmd me arroja que no puedo encontrar el archibo y estoy dentro de la ruta especificada ayuda por favor

  18. Yo tuve el mismo problema, lo solucione bajando el programa unlocker que me permitió eliminar los archivos bloqueados

  19. A mi me pareció lo mismo

  20. hola buenas tardes, disculpa tengo un problema, descarge unos archivos que despues elimine, pero me quedaron 2 que dices installer.exe., cuando los trato de aliminar me dicen:

    no se pudo encontrar este elemento
    Este elemento ya no esta ubicado en C:\
    compruebe la ubicación e inténtelo de nuevo

    y de hay no puedo aliminarlos. ojala me puedan ayudar, gracias

    • ¿A qué aplicación corresponden esos archivos? ¿En qué lugar (carpeta) se encuentran? Si tienen los dos el mismo nombre, no pueden estar en la misma carpeta.

      Saludos.

  21. hola tengo un problema quiero desintalar una aplicacion que se llama bubblekit y cuando le doy desintalar me sale un error que dise archivo no encontrado bubblekit.dll .. ese error me sale al iniciar windows ayuda :/

    • Eso significa que, a pesar de desinstalar o borrar en parte dicha aplicación, aún quedan referencias a la misma en el Registro de Windows. Intenta limpiar esas referencias con CCleaner.

      Saludos.

  22. Graciass fabriciano, pude eliminar la carpeta (no podia eliminarlo) de mi escritorio con el tutorial.

  23. Hola.. Tengo un Problema, borre el registro de un programa para ocultarlo, ahora quiero borrar el programa pero no se como, al pborrar el registro ya no sale en la opcion agregar o quitar programas, que me aconseja

    • Cuando dices que borraste el registro de un programa, ¿te refieres a qué borraste todas las referencias a ese programa en el Registro de Windows?

      Saludos.

    • Segui estos paso para evitar su desinstalacion y lo oculte
      HKEY_LOCAL_MACHINE/Software/Microsoft/Windows/CurrentVersion/Uninstall
      Ahora quiero desinstalar el programa, pero no me deja

    • Cuando se hace un cambio en el Registro se debe realizar previamente una copia de la sección que se va a modificar, con el fin de restaurar al estado original si fuese necesario. Como ahora eso ya no es posible, sólo te quedan dos posibles soluciones:

      – Intentar reinstalar la aplicación para que vuelva a añadir los datos necesarios en el registro. Tras hacerlo, puedes proceder a su desinstalación.
      – Borrar todos los archivos de la aplicación en el disco duro y todas las referencias en el Registro. Para borrar las referencias en el Registro puedes utilizar Eusing Free Registry Cleaner.

      Saludos.

  24. ¡Muchas gracias Fabriciano!

    Tu solución ha sido la definitiva para poder eliminar, por fin, el fastidioso REALPLAYER CLOUD drive. Indicar que tras eliminar los dos DLL fastidiosos, he eliminado todas las entradas del registro referentes a RealPlayer Cloud Drive y luego he pasado el CCLEANER para limpiar el registro y las referencias a las DLL. Todo OK.

    Llevaba DOS días con el tema y gracias a este artículo por fin me he librado de este molesto programa. Sls.

  25. Yo no puedo eliminar nada :S no me sale la opción eliminar al darle con el click derecho…. Es algo muy extraño. Si puedo moverlo, x ejemplo a un disco duro y borrarlo allí… Pero no entiendo que pasa

    • Si la opción Eliminar no aparece en el menú contextual, significa que por algún motivo se ha perdido. Se puede recuperar haciendo algunos ajustes en el Registro de Windows, pero lo mejor es recurrir a una herramienta externa para llevarlos a cabo. Puedes probar con ContextEdit.

      Saludos.

  26. juan carlos jesus canales

    tengo un problema me apareció una carpeta de Windows en uno de mis discos E y no puedo eliminarlo de ningún método ni formateando todo mi disco puede eliminarse sigue apareciendo esa carpeta estoy pensando votar a la basura mi disco duro por que creo que el problema esta hay me gustaría escuchar la opinión de un experto por que me no puedo dormir pensando esa carpeta y por que no puedo eliminarlo

  27. Tengo nod32 con clave y no me deja borrarlo de ningún lado que me recomiendas gracias. Ya probar panel de control y nada me pide el código para eliminarlo. No quiero recetar la pc que puedo hacer

    • Si no lo puedes desinstalar desde el Panel de Control, utiliza ESET AV Removal. Si pulsas sobre el enlace, además de la citada herramienta, encontrarás información sobre lo que tienes que hacer.

      Saludos.

Deja un comentario