Blogs / WordPress

Cómo promocionar una web compartiendo viejos artículos

Que los artículos publicados en un sitio web se compartan en las redes sociales es fundamental para la promoción del mismo. Hablamos a continuación de un plugin, ya veterano, que ayuda a compartir posts de manera automática en Facebook, en Twitter, y en otras redes.

Cómo promocionar una web compartiendo viejos artículos

Recuerdo cuando comencé con Batiburrillo, a finales del año 1996, cuando Iponet, mi proveedor de conexión a Internet, me ofrecía un espacio para alojar páginas web. Cada vez que elaboraba un nuevo artículo tenía que montarlo en un editor, Microsoft Frontpage o Dreamweaver, y subir la página estática al servidor web a través de FTP.

Para promocionar las páginas del sitio había que subir los enlaces a Altavista, Excite o Yahoo, entre otros servicios, ya que Google aún no existía. Está claro que las redes sociales tampoco habían nacido, por lo que no se podían compartir las publicaciones, pero hoy, 25 años después, todo ha cambiado.

Promocionar las páginas de un sitio web

Una de las formas de promocionar las páginas de un sitio es haciéndolas visibles por medio de referencias en espacios como Twitter y Facebook. Esta promoción se puede hacer a mano, añadiendo el título, enlace y también, si es posible, la imagen destacada de cada nueva publicación, pero, evidentemente, es más cómodo si se utilizan métodos automatizados.

Así, si se emplea un gestor de contenidos como WordPress, lo mejor es activar y configurar, por ejemplo, después de instalar JetPack, el módulo Compratir -> Conexiones de divulgar, que se ocupará de compartir los artículos tras ser publicados en las redes sociales más relevantes.

También se pueden utilizar los botones insertados en cada artículo, en la parte superior, en la parte inferior o en lateral. Está claro que este método requiere un envío hecho a mano cada vez que se escribe un artículo. Pero aún hay más.

Revivir los viejos artículos

No nos debemos conformar con dar a conocer solo las publicaciones recientes, las que acabamos de realizar, tenemos también que revivir las que llevan algún tiempo hechas. Existen diversos métodos para ello, en forma de herramientas. Dentro del grupo hay un plugin para WordPress que ofrece grandes prestaciones, aun en su versión gratuita. Me refiero a Revive Old Posts.

Revive Old Posts

Proceso de configuración de Revive Old Posts

Después de descargar y activar el plugin siguiendo el proceso típico, debemos hacer lo siguiente para su configuración:

  • Se recomienda acceder con Twitter y también con Facebook. Para ello hay que hacerlo desde Revive Old Posts -> Accounts. En el caso de Twitter hay que iniciar sesión con la cuenta ligada al sitio web. En Facebook es necesario crear una aplicación, si aún no se ha hecho, accediendo a Desarrolladores de Facebook. De dicha aplicación es necesario tomar nota del identificador de la aplicación y de la clave secreta, para introducirlas en los lugares correspondientes a la hora de activar el acceso dentro de Revive Old Posts.
  • En la pestaña General settings se deben indicar una serie de datos, como el intervalo mínimo entre dos comparticiones, la antigüedad mínima y máxima de los artículos a compartir, el número de publicaciones a compartir, o el tipo de publicación, entre otras opciones.
  • La pestaña Post Format nos ofrece dos apartados de configuración, uno para Twitter y otro para Facebook. Ambos disponen de los mismos elementos: contenido a compartir, longitud máxima de ese contenido, inclusión o no de enlace, utilizar o no acortador de enlace, o añadido o no de #hashtags (#etiquetas), entre otras opciones. Si se activa el acortador de enlace en Facebook y provoca errores, lo mejor es desactivarlo.
  • Tras establecer las configuraciones anteriormente indicadas, hay que pulsar sobre Guardar, para que todo quede almacenado. Se puede también pulsar sobre Ver una publicación de muestra con el fin de comprobar como se llevarán a cabo las publicaciones.

Conclusiones

A partir del establecimiento de las configuraciones indicadas comenzará a realizarse la publicación de las referencias a los artículos en Twitter y en Facebook, siguiendo lo especificado en las opciones. En el caso de Facebook, al incluirse el enlace a la publicación, se añadirá la imagen destacada en cada artículo.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.