Blogs / WordPress

Cómo comprimir imágenes en un sitio web

El "peso" de las imágenes insertadas en las páginas web debe ser ligero. Ello contribuirá a que la carga sea más rápida. Explicamos lo que se puede hacer para conseguirlo.

Cómo comprimir imágenes en un sitio web

Creo que no es necesario que lo diga, seguro que lo has leído en varios blogs centrados en el diseño web y en la optimización SEO: el tiempo de carga de una página no debe sobrepasar unos límites, poco más de dos segundos, para que los visitantes esperen a que se muestre y lean sus contenidos. Son varios los factores que influyen en este tiempo de carga, pero ahora nos vamos a centrar especialmente en uno de ellos, el que se refiere a la optimización de las imágenes.

La importancia de las imágenes en una web

Las imágenes son fundamentales en el diseño de cualquier sitio web. Cualquier artículo o post debe acompañar el texto con alguna que otra imagen que sirvan para enriquecerlo. Los visitantes tendrán esto en cuenta a la hora de examinar ese texto. Pero las imágenes no pueden ser muy pesadas, ocupar demasiados bytes, ya que si no es así, se elevará en demasía el tiempo de carga de la página. De ahí la necesidad de comprimir las imágenes que acompañan todas las publicaciones de una web.

Métodos de compresión

Existen dos métodos posibles a la hora de llevar a cabo esta compresión: hacerlo antes de subir las imágenes para incluirlas en la página, o incluir un plugin, si utilizamos WordPress como CMS, que se ocupe de realizar la labor. Tampoco es desdeñable el combinar ambos métodos. Podemos utilizar ambos: compresión previa y obligar al plugin a que termine el trabajo.

Herramientas de compresión previa en el ordenador

RIOT

Aunque hay más, estas son nuestras dos propuestas:

RIOT

RIOT, Radical Image Optimization Tool, es una sencilla aplicación que se ocupa de adaptar la resolución de las imágenes para almacenarlas en el disco duro o para subirlas a una página web. Lo hace utilizando un sistema de algoritmos que permiten conservar la calidad original de las imágenes. Esta calidad se puede prefijar de antemano, antes de llevar a cabo la actualización. Otra de las características a fijar es el formato en el que se almacenará la imagen resultante, que puede ser PNG, JPG o GIF.

Se trata de una aplicación que funciona en ordenadores con Windows. Ofrece también plugins para instalar en aplicaciones de diseño gráfico como GIMP, IrfanView y XnView, entre otras.

ImageOptim

Se trata de una aplicación diseñada para ordenadores con macOS. El funcionamiento es muy sencillo, después de descargar e instalar ImageOptim, siempre que queramos disminuir el tamaño de una o varias imágenes solo tenemos que abrir la carpeta que la contiene o contienen y seleccionarlas. Tras ejecutar la aplicación, solo debemos arrastrar la imagen o imágenes seleccionadas a su interfaz. De inmediato comenzará el proceso de optimización. Veremos como se reduce el tamaño de cada una, en tanto por ciento, en la columna Reducción. Si dejamos tal como está la configuración por defecto, las nuevas imágenes sobrescribirán las originales.

Plugins para WordPress

Plugins para WordPress

Smush.it

Cuando utilizamos una o varias imágenes como complemento de una entrada o artículo, debemos prepararla en nuestro ordenador y subirla al servidor, generalmente a través del editor. El sistema se ocupa de crear otras versiones (tamaños) de esa imagen, en función del tema activo y de algunos ajustes en el apartado de Medios, en el preciso instante de la subida. Aunque la imagen original esté totalmente optimizada en sus características y tamaño (lo que no ocurre en la mayoría de las ocasiones), las nuevas no lo estarán si no recurrimos a un plugin como WP Smush.it.

EWWW Image Optimizer

Tras activar la subida de la imagen matriz, se produce la optimización de ésta y de todas las que se crean en el proceso, tal como hemos indicado en el apartado anterior. Uno de los mejores plugins en este terreno, además del ya citado anteriormente, es EWWW Image Optimizer. Realiza su trabajo perfectamente. Una prueba de ello es que, tras instalarlo y activarlo en tu sitio, podrás comprobar, tras utilizar alguna de las herramientas utilizadas para ello, que las imágenes tienen el peso adecuado.

Imagify Image Optimizer

Se trata de un potente plugin de optimización de imágenes creado por los responsables del potente plugin de caché WP Rocket. Permite la optimización normal, agresiva o ultra de las imágenes, lo que redunda, según la opción seleccionada, el pasar de un mayor a un menor peso sin apenas pérdidas de nitidez. El plugin permite la optimización gratuita de 25 MB, aproximadamente 150 imágenes, cada mes. Al registrarse en el servicio se conseguirán 75 MB más. Para la optimización de más imágenes hay que recurrir a un plan de pago.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.