Cada vez es más necesaria la protección de los equipos informáticos ante los posibles ataques de virus, troyanos, ransomware, sypware, y otros tipos de malware. En el grupo de los ordenadores, los más propensos a estos ataques, son los que trabajan sobre el sistema operativo de Microsoft, en cualquiera de sus versiones.
Windows 10 y 11 presentan unas cuantas vulnerabilidades ante estos ataques. Con el fin de evitarlas y eludir dichos ataques, proponemos, aunque hay muchas más, 5 herramientas que actúan con reconocida solvencia.
IObit Malware Fighter
Se trata de una herramienta que, en su versión gratuita, es capaz de detectar y eliminar infecciones, así como nuevas amenazas que permanecen ocultas. Implementa una protección en tiempo real ante los posibles códigos maliciosos que se descargan de algunas páginas web. Además, algo que se debe tener en cuenta, es su total compatibilidad con otros programas antivirus.
360 Total Security Essential
Es una aplicación que tiene como fin el evitar la invasión de virus en un ordenador con Windows. Su interfaz es muy simple e intuitiva, fácil de manejar. Se trata de una aplicación que se instala rápidamente y que no absorbe muchos recursos, algo de lo que pecan aplicaciones similares. Entre los motores antivirus que integra se incluyen 360 Cloud Scan Engine, 360 QVMII AI Engine, Avira y Bitdefender.
UsbFix
Para proteger cualquier equipo informático contra posible infecciones o para eliminar las que están activas, existe una aplicación, UsbFix, que se ocupa de controlar todos los ataques que se producen a través de dispositivos USB. El programa no solo limpiará estas unidades sino que también lo hará con las tarjetas SD y con los PCs. Existe una versión gratuita del programa, que ofrece una completa protección y activa la limpieza. También hay una versión Premium, con más prestaciones.
NordVPN
Como cortafuegos Comodo Internet Security filtra todo el tráfico entrante y saliente en tu ordenador. Te advierte de cualquier aplicación que intente conectarse a Internet y permite, de manera eventual o permanente, permitir o impedir esa acción. Los usuarios avanzados pueden realizar configuraciones precisas, como es la apertura o cierre de determinados puertos. La aplicación también vigila el comportamiento de los archivos de librerías que inician las conexiones de red, así como de los procesos implicados.
RogueKiller
RogueKiller es una herramienta que ayuda a usuarios expertos a deshacerse del malware que se ha instalado en un determinado equipo, cuando éste se resiste a aplicaciones específicas. El programa es capaz de deshabilitar determinados procesos, que se ponen en acción cuando una aplicación de malware los activa. Está claro que para realizar estas deshabilitaciones es necesario saber sobre que procesos hay que actuar. En muchas ocasiones podemos encontrar información al respecto navegando por Internet.
Conclusión
La decisión a tomar a la hora de elegir una aplicación de las citadas para proteger el ordenador depende de cada uno. Además de las citadas existen otras. De hecho, actualmente Windows activa por defecto Windows Defender, considerada por muchos la mejor aplicación en este campo. A pesar de ello, cada uno es libre de elegir el antivirus que más le convenga, y nadie puede impedir que se hagan pruebas y seleccione la que más le guste.