Sitios web

Cómo evitar que se incluyan imágenes desde tu web en otro sitio

Explicamos lo que hay que hacer para evitar que una o varias imágenes almacenadas en el servidor que aloja tu sitio web se muestren en páginas externas.

Cómo evitar que se incluyan imágenes desde tu web en otro sitio

Si gestionas una web, o más de una, debes evitar que carguen imágenes desde tu sitio o sitios. Si no lo haces, y son muchas las imágenes llamadas desde otros sitios web, el servidor en el que tienes alojado el tuyo está sometido a una serie de descargas que no tienen sentido. Por ello hay que arbitrar todos los medios para evitarlo.

Nunca me ha gustado que alguien se apropie de lo que no le pertenece, aunque lo robado tenga poco valor. Pero es inevitable que esto ocurra, siempre ha sido así y seguirá siéndolo, aquí y en Pekín. En Internet no solo se copian y pegan contenidos de manera cómoda y burda, también se roban otros elementos desde páginas web. En este grupo se incluye la carga de imágenes desde un servidor externo. Os explicamos lo que podéis hacer para evitarlo.

Hay muchos aprovechados que, sin ningún escrúpulo, incluyen imágenes de otros sitios web en el suyo. No me refiero a que descarguen una imagen y, después de subirla a su servidor web, la inserten en un artículo, sino a que pongan un enlace a la imagen original mostrándola en una página de su sitio. Cada vez que se carga esa página se hace una llamada al servidor en el que se aloja la imagen, robando ancho de banda. Este proceso se conoce con el nombre de hotlinking, en inglés.

Evitar la carga de imágenes

Si queremos sorprender a los ladrones de ancho de banda, podemos insertar en el archivo .htaccess, en nuestro servidor, unas instrucciones que traten de evitar este robo. Cuando se pretenda mostrar una imagen, alojada en nuestro servidor, en una página externa, el sistema redirigirá a otra imagen, la que nosotros queramos.

Instrucciones a incluir en .htaccess

Estas son las instrucciones que debes incluir en el archivo .htaccess:

RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http://(.+\.)tusitio\.com/ [NC]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^$
RewriteRule .*\.(jpg|gif|bmp|png)$ /images/robada.jpg [L]

Ajustes previos

Antes de insertar las instrucciones debes efectuar algunos ajustes:

  • Sustituye tusitio por el dominio que quieres proteger. Fíjate que tal vez tengas que sustituir también .com por la extensión que corresponde a tu dominio y http por https, si el protocolo corresponde a un servidor seguro, algo que es hoy habitual.
  • Crea una imagen en el formato que desees (compatible con la Web) en la que se indique, por ejemplo, que el sitio que la muestra está llevando a cabo un robo.
  • Sustituye /images/robada.jpg por el nombre de la imagen y la ruta en la que se encuentra.

Conclusión

A partir del momento en el que introduzcas el código indicado en el archivo .htaccess, se mostrará la nueva imagen, y los visitantes del sitio que la referenciaba se llevarán una sorpresa, y no digamos el propietario o gestor del sitio. Lo normal es que se elimine de inmediato la referencia.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.