Inicio » Trucos Informáticos » Sitios web » Instalación de los foros phpBB versión 3

Instalación de los foros phpBB versión 3

Los foros phpBB son utilizados en múltiples sitios web por su potencia, versatilidad y, sobre todo, por estar amparados por un grupo de software libre. La versión 2 llevaba varios años con nosotros. Los que la utilizamos hemos visto como iban surgiendo pequeñas y grandes actualizaciones con el fin de solucionar, en la mayoría de los casos, problemas de seguridad. Desde hace cerca de dos años, los integrantes del grupo de programación de phpBB, han estado trabajando en la puesta en escena de la versión 3. Han salido varios betas y, por fin, la versión final está ya disponible (lleva ya algún tiempo entre nosotros).

Foros phpBB3

Vamos a explicar como se hace la instalación de la versión 3 de este sistema de foros y, también, como se convierten los foros de la versión 2 en esta nueva. Estos son los pasos a seguir:

  • Descarga los archivos siguientes:
    Paquete de los foros phpBB 3
    Archivos de lenguaje español. (Puedes, si lo deseas, seleccionar otro idioma en la página de Languages).
    Archivos correspondientes al estilo subSilver2, en español.
    Archivos correspondientes al estilo Prosilver, en español.
  • Descomprime los archivos descargados en una carpeta de tu ordenador.
  • Dentro de la carpeta language, en el directorio raiz de los foros, copia la carpeta es del paquete de lenguaje español. Haz lo mismo, con las carpetas correspondientes a los estilos, dentro de styles \ subsilver2 y styles \ prosilver, respectivamente.
  • Sube todo el conjunto a una carpeta nueva creada en tu servidor, que puede llevar el nombre, por ejemplo, phpbb3. Si vas a convertir una versión 2 a 3 no subas los archivos a la misma carpeta que contiene la versión 2.

Instalación

En tu navegador web escribe la dirección de tu sitio con la ruta adecuada de la carpeta en la que se encuentran los archivos de los foros. (Recuerda que el archivo config.php y la carpeta images deben tener permisos de escritura). Surgirá un asistente con una primera pantalla de información que debes leer. Selecciona, a continuación, la opción de instalar. Debes indicar el host de tu base de datos, el nombre de ésta, el nombre de usuario y la contraseña. En una segunda fase deberás indicar el nombre, la contraseña y el email del administrador. Al terminar el proceso, y si no vas a hacer la conversión, debes borrar o renombrar en tu servidor la carpeta install. Si vas a hacer la conversión, lee y aplica lo que viene a continuación.

Conversión

Para pasar los foros de la versión 2 a la 3 es conveniente utilizar otra base de datos o, si no es posible, indicar, en la fase anterior (instalación), un prefijo para las tablas diferente al utilizado en la versión 2.

El proceso de conversión es también muy sencillo, sólo hay que escribir unos sencillos datos: los correspondientes a la base en la que se encuentran los foros de la versión 2, y pulsar sobre el botón de conversión.

Todos los avatares, smilies, iconos, ranks y demás imágenes se copiarán en al carpeta correspondiente de los nuevos foros (ha de tener permisos de escritura, como hemos dicho más arriba). Todos los datos almacenados en las tablas de la base antigua pasarán a la nueva.

Por último, antes de comprobar como ha quedado todo, deberás borrar o renombrar en tu servidor la carpeta install.

IMPORTANTE: Los MODs instalados en la versión 2 no pasarán a la 3. El motivo principal está en su incompatibilidad. Pueden también surgir problemas en la conversión en ciertos servidores debido a la cantidad de recursos necesarios para realizar el proceso.

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

2 Opinan

  1. Thanks for your feedback. Welcome, NZContractor.

    Greetings.

  2. I have been searching for a forum like this for a while and I just wanted to say thanks. There is so much high quality information here that I have been looking for. Keep up the good work and I look forward to making some new friends here.

Deja un comentario