Diseño web

Cuanto menor sea el tiempo de carga de una web, mejor que mejor

Cada vez es más importante que el tiempo de carga de una página web sea el menor posible. De ello va a depender el que los visitantes la dejen cargar o la abandonen.

Cuanto menor sea el tiempo de carga de una web, mejor que mejor

Son varios los factores que inciden en el tiempo de carga de una web. Para que un sitio se indexe con soltura en los buscadores es necesario que este tiempo sea lo más bajo posible. Además también hay que tener en cuenta que son muchos los usuarios que no aguantan que una página demore su carga.

Según recientes estudios son muchos los usuarios que abandonan el sitio, antes de examinar su contenido, sin esperar a que pasen tres segundos en la carga. Lo ideal es que una página no invierta más de dos segundos en mostrarse en el navegador web.

Lo que incide en el tiempo de carga de un sitio web

Entre los diferentes apartados que inciden en este tiempo de carga se encuentran, además del hosting en el que se aloja un sitio, el diseño y la optimización de la página. Está claro que no se debe desdeñar ninguno de estos tres aspectos.

La mayoría de los sitios son hoy dinámicos, por lo que es necesario que exista un sistema de caché que permita la carga de páginas estáticas. En esas páginas se deben configurar un sistema de compresión de CSS y JavaScript, así como una perfecta distribución de los elementos, colocando cada uno en el lugar adecuado. También se debe cuidar el peso de las imágenes. Pero aún hay más.

El acceso a recursos externos

La mayoría de los sitios web integran en sus páginas accesos a elementos externos. Así nos encontramos con scripts que muestran datos de redes sociales, como Facebook y X (antes Twitter), y sobre todo los que se ocupan de presentar anuncios publicitarios en forma de banners.

Está claro que estos elementos son los que más retardan la carga de una web. Y no sólo por acceder a recursos externos sino por la cantidad de código que incluyen. También existe la posibilidad, en sitios gestionados con WordPress, de retrasar la ejecución de JavaScript utilizando un plugin. Ello permite que la página se cargue con mayor rapidez.

La incidencia de los anuncios publicitarios

Si nos damos una vuelta por la Web nos encontramos con sitios que no tardan mucho en cargar y otros que invierten una gran cantidad de tiempo. Son, por lo general, los blogs y webs personales los que ocupan menos tiempo en su carga, y algunos periódicos online los que tardan más.

He comprobado en más de una ocasión que uno de estos periódicos invierte más de 20 segundos en la carga de la página de portada, llegando en algunos casos a sobrepasar los 60 segundos. Si hacemos un sencillo análisis del contenido de está página, vemos que tiene un total de 28 anuncios, o más. Y eso que no cuento la ventana o ventanas emergentes que se muestra en la mayoría de las ocasiones, y que muchas veces no alojan ningún contenido.

Si accedemos a una página en la que se muestra un artículo, en una gran cantidad de ocasiones no podemos leer el contenido ya que una serie de ventanas emergentes se abren en primer plano impidiéndonos la lectura. Además, en el caso de que tengamos activado el audio en nuestro ordenador o dispositivo móvil, se produce una incongruente combinación de sonidos, los que provienen de cada anuncio.

Conclusión

Está claro que de todo lo que hemos indicado son los banners los elementos que más retardan la carga de una web. Es evidente que su inclusión en las páginas es necesario, ya que los anuncios colaboran en el mantenimiento del sitio, pero lo que no se puede es incluir un número elevado de propuestas publicitarias. Si no lo tenemos en cuenta, corremos el riesgo de que nuestro sitio web pierda posicionamiento en los buscadores.

Es muy importante el tener en cuenta la distribución de estos banners. Aunque, además de los que se incluyen entre los widgets laterales y en el contenido de un artículo, los más intrusivos, como hemos apuntado, son los surgen en primer plano cuando estamos leyendo y nos impiden examinar el texto.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.