Inicio » Trucos Informáticos » Productividad » Gestionar el ancho de banda reservado a QoS

Gestionar el ancho de banda reservado a QoS

Gestionar el ancho de banda reservado a QoS

La QoS (Quality of Servicio, Calidad de Servicio) es la que controla la cantidad de datos que se transmiten en un determinado tiempo en una red. El Modo de Transferencia Asíncrona (ATM), entre los que se encuentran las conexiones TCP, permite la utilización de niveles de QoS, lo que redundará en el mantenimiento de las transmisiones de paquetes de datos en un tiempo determinado. En Windows (en todas las versiones) podemos determinar el porcentaje de ancho de banda que el sistema reserva a QoS. Por defecto está programado para que reserve el 20 por ciento del ancho de banda.

Cuando en un ordenador son varios los programas que se conectan a Internet (navegador, cliente de correo, cliente FTP, aplicación P2P…) surge una cierta saturación en el momento que se inicia uno de los programas, después de que otro ya está en acción. En algunos casos, ese 20 por ciento reservado de QoS, puede no ser suficiente para cumplir las expectativas. Por ese motivo puede ser conveniente aumentar esa reserva o, según el caso (utilización de pocos programas simultáneamente), disminuirla. Tanto en uno como en el otro, para cambiar el valor predeterminado, debes hacer lo siguiente:

  • Vete a Inicio -> Ejecutar (o pulsa simultáneamente las teclas Windows + R) y escribe regedit para abrir el Editor del registro.
  • Sigue la ruta:
    HKEY_LOCAL_MACHINE -> SOFTWARE -> Policies -> Microsoft -> Windows -> Psched
  • Crea un nuevo valor DWORD (Edición -> Nuevo -> Valor DWORD) o modifícalo (botón derecho del ratón sobre él y selecciona Modificar), si es que ya existe, con el nombre NonBestEffortLimit.
Relacionado:   Ajustes en el menú Inicio y en la Barra de tareas

QoS

  • El valor por defecto es 20 en Decimal. Puedes darle el valor 50 si utilizas varios programas que utilizan la conexión a Internet al mismo tiempo o el valor , o uno próximo, si sólo vas a utilizar un programa.
  • Sal del Registro y reinicia el sistema.

Nota: Microsoft explica que en Windows se “implementa un esquema de imparcialidad de operación por turnos con déficit (DRR, Deficit Round Robin) cuando el sistema operativo utiliza un vínculo lento. De forma predeterminada, el esquema se activa en Windows cuando se detecta un vínculo lento. Este esquema asigna varios flujos de datos y hace corresponder estos flujos de datos a las nuevas secuencias de datos de aplicación. Estos flujos se atienden automáticamente con un funcionamiento de operación por turnos. Esta configuración proporciona una mayor capacidad de respuesta y un mejor rendimiento en las comunicaciones de red y no requiere una configuración manual”.
A pesar de ello, si eres amigo de la experimentación, puedes aplicar el truco que te explico en este artículo y sacar tus propias conclusiones. Tuya es la decisión.

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario