Cada vez la velocidad de navegación por Internet es más importante. Todos, unos más y otros menos, nos desesperamos al acceder a una página web y comprobar que ésta tarda mucho en cargar. En ocasiones la lentitud proviene de la propia página y en otras el culpable es nuestro ordenador.
Hace tiempo escribimos un artículo en el que explicábamos lo que había que hacer en Windows XP para incrementar el tamaño de la caché DNS. Hoy volvemos a hablar del tema, haciendo algunas rectificaciones, con el fin de aplicar los ajustes a todas las versiones de Windows.
Incrementar el tamaño de la caché DNS en Windows
Todo lo que redunde en un aumento de velocidad siempre es bueno. Cuando hablamos de DNS nos referimos a los nombres de dominio. Todo sitio web tiene un nombre de dominio. Los nombres de los lugares a los que accedemos frecuentemente se alojan en una zona del disco duro de nuestro ordenador. Los navegadores web se ocupan de gestionar esta zona.
Si tenemos instalada en nuestro ordenador cualquiera de las versiones existentes actualmente, desde Windows XP a Windows 11, podemos realizar unos cambios en el registro que redundarán en un incremento de velocidad en el trabajo de nuestro navegador. Para ello, habrá que hacer lo siguiente:
- Abre el editor del registro: vete a Inicio / Ejecutar o pulsa conjuntamente Windows + R y escribe regedit.
- En la parte izquierda sigue el camino:
HKEY_LOCAL_MACHINE -> SYSTEM -> CurrentControlSet -> Services -> Dnscache -> Parameters - Selecciona con el botón derecho del ratón cada uno de los parámetros que indicamos a continuación y escoge Modificar. (En el caso de que no existan, alguno o todos, créalos: Edición -> Nuevo -> Valor DWORD). Deben quedar con los siguientes nombres y valores en hexadecimal:
CacheHashTableBucketSize = dword:00000001
CacheHashTableSize = dword:00000180
MaxCacheEntryTtlLimit = dword:0000fa00
MaxSOACacheEntryTtlLimit = dword:0000012
NegativeCacheTime = dword:00000000
NetFailureCacheTime = dword:00000000
NegativeSOACacheTime = dword:00000000
Conclusión
Cuando termines de efectuar todos los cambios sal del Editor del Registro y reinicia el sistema, es decir, apaga y vuelve a encender el ordenador. En la mayoría de los casos se podrá comprobar que las conexiones van más rápidas. Si no es así, se debe a que son otros los factores que frenan la carga, entre los que se encuentra la propia conexión, la velocidad que ésta proporciona.
Además de lo indicado, la lentitud también puede deberse al navegador web y a la página a la que intentamos acceder. El primer paso que debes dar es cambiar de página y, si todo sigue igual, usar otro navegador web.