
Acabas de descubrir que cada vez que intentas eliminar (enviar a la Papelera) un archivo en tu Mac, se abre una ventana emergente para que introduzcas tu contraseña de administrador. Lo haces y pulsas sobre Aceptar, pero ves que la Papelera sigue vacía. El archivo aparentemente ha desaparecido.
En realidad ha sido enviado a la Papelera, pero tu no puedes ver el contenido de ésta. ¿Qué ha pasado? Por algún motivo han cambiado los permisos en esta carpeta y tú no puedes leer y escribir en ella. ¿Cómo solucionarlo?
Activar acceso a la carpeta Papelera en macOS
Tendrás que acceder a dicha carpeta, a la Papelera, y cambiar los permisos. Como sabrás, la carpeta que alberga los archivos de la Papelera, está oculta. Por tanto, el primer paso que debes dar es mostrar ésta y todas las que tengan los mismos atributos en tu sistema operativo.
Para conseguir lo indicado puedes utilizar una aplicación, por ejemplo, DeskopUtility y activar Show Invisible files. Otra de las opciones es recurrir al Terminal y escribir las dos instrucciones que ponemos a continuación:
defaults write com.apple.finder AppleShowAllFiles TRUE
killall Finder
Para ocultarlos utilizando la aplicación indicada debes pulsar sobre Hide Invisible files y en el Terminal volver a escribir lo mismo, pero cambiando True por False.
Proceso a seguir en el Finder
Cuando tengas visibilidad sobre todos los archivos, haz lo siguiente:
- Abre el Finder y sigue la ruta, a partir de Dispositivos o Ubicaciones, [Nombre del disco duro] -> Usuarios -> [tu_nombre_de_usuario].
- Pulsa el botón derecho del ratón (debes tenerlo activo) sobre .Trash y selecciona Obtener información.
- Comprobarás, en la ventana que se abre, que en la parte inferior, en la sección Compartir y permisos, no apareces.
- Pulsa sobre el candado que aparece en la parte inferior derecha de la ventana e introduce, en la nueva ventana, tu contraseña de acceso y pulsa sobre Aceptar.
- Pulsa, a continuación, sobre el signo + que aparece sobre la ventana anterior y, en la nueva ventana, selecciona tu nombre y pulsa sobre Seleccionar. Vuelve a pulsar sobre el candado.
A partir de este momento ya tendrás acceso a la Papelera, ya no necesitarás escribir tu contraseña cada vez que desees borrar o eliminar un archivo.
Conclusión
El método empleado es también válido para ser utilizado con otras carpetas y archivos. Así, por ejemplo, si tienes instalada en tu ordenador una aplicación para gestionar un sitio web local, verás, por ejemplo, que en la lista de archivos en el directorio raíz de WordPress no se puede ver .htaccess. Si hacemos lo que hemos indicado en el artículo, podremos ver dicho artículo y modificar su contenido.