Es siempre recomendable, para todos los que tienen uno o varios sitios trabajando con WordPress, que experimenten en su ordenador, antes de hacer definitivo un cambio importante, por ejemplo, el añadido de un plugin o la modificación del tema. Para ello necesitan seguir unos pasos que finalizarán con la instalación de WordPress en un servidor local, alojado en su equipo informático.
Pasos a seguir para instalar WordPress en un servidor local
Antes de instalar WordPress en un servidor local (ordenador) es necesario seguir unos pasos previos, los que permitirán que todo funcione como si se tratase de un servidor remoto. Esto es lo que hay que hacer:
Instalar Apache + PHP + MySQL en tu ordenador
Hemos escrito un artículo en el que explicamos los pasos que se deben dar para instalar un servidor Apache, el interprete de scripts PHP, el sistema de bases de datos MySQL y el gestor de estas bases, phpMyAdmin. Si lees este artículo verás que la instalación es muy sencilla a partir del paquete XAMPP.
En el caso de que utilices un ordenador con macOS o también con Windows, otra de las mejores opciones, la que yo utilizo, es instalar MAMP en tu equipo. Sigue esos pasos y al final tendrás la urdimbre necesaria para disponer de un servidor local, paso previo necesario a la instalación de WordPress.
Crear una base de datos
Cuando ejecutas por primera vez MAMP deberás establecer la configuración en la pestaña Preferences. Podrás indicar como arrancar la aplicación cuando la pones en acción, indicar los puertos, y dejar por defecto el directorio que aloja los archivos o modificarlo. Existen otras opciones que se pueden dejar tal como están o cambiarlas, como es el caso de la versión de PHP.
Para crear una base de datos, la que soporte tu WordPress, necesitas utilizar phpMyAdmin. MAMP se instala en la carpeta de aplicaciones y, dentro de la misma, nos encontraremos con una denominada htdocs, la que contendrá todos los archivos de la instalación de WordPress.
Para acceder debes escribir en tu navegador web la url http://localhost/phpMyAdmin o seleccionar la opción en la ventana de arranque de MAMP, dentro del menú Tools. Tendrás que, para iniciar sesión, escribir, en Usuario, root y, en Contraseña, la que pusiste cuando instalaste MySQL (si no escribiste ninguna, debes dejar el espacio en blanco). Escribe en Crear nueva base de datos un nombre, por ejemplo, wordpress.
Descargar e instalar la última versión de WordPress
Accede a la web de WordPress y descarga el ZIP que contiene los archivos del gestor de contenidos y blogs a una carpeta de tu ordenador. Descomprime ese archivo. Selecciona para copìar todo el contenido, archivos y carpetas, de la carpeta wordpress.
Accede a la carpeta htdocs y, después de borrar el archivo index.php, pega todo el contenido anterior. Procede a la instalación de WordPress. Para ello escribe en tu navegador web http://localhost y sigue el asistente. Recuerda que tendrás que escribir el nombre de la base de datos, el usuario (root), la contraseña y el servidor (localhost). Tendrás que escribir un nombre de usuario y una contraseña con la que acceder al escritorio (dashboard) de WordPress.
Ya tienes WordPress instalado y listo para funcionar en tu ordenador, convertido en un servidor local. Puedes utilizar los posts creados en tu espacio web exportándolos desde el escritorio de WordPress (el de Internet) e importándolos en el local.
Conclusión
Si tienes algún problema a la hora de establecer la instalación y el uso de MAMP, no dudes en acceder a la página de documentación de MAMP para Mac o de MAMP para Windows. También puedes escribir tus dudas en la sección de comentarios.