Sistema Operativo

¿Qué podemos hacer cuándo el ordenador va muy lento o se bloquea?

Arrancamos el ordenador y, hasta que el sistema está totalmente cargado y podemos empezar a utilizarlo, pasan unos cuantos minutos. Estamos utilizando el procesador de textos, o navegando por Internet, o retocando una fotografía, y de repente, sin motivo aparente, el ordenador se nos bloquea o se reinicia. No aparece ningún mensaje de error. No hay nada que nos advierta de que algo está fallando. En ocasiones, la mejor solución es guardar toda la información que tenemos en el disco duro en otra unidad y formatear el equipo, pero esto siempre será la última opción, antes debemos decantarnos por otros exámenes y pruebas.

¿Qué podemos hacer cuándo el ordenador va muy lento o se bloquea?

Una aplicación o herramienta que nos puede ayudar en nuestras investigaciones es la Utilidad de configuración del sistema. Sólo debemos hacer algunos ajustes y armarnos de paciencia y tenacidad. Al final podemos conseguir que nuestro ordenador trabaje rápido y seguro. ¿Qué debemos hacer? Depende del sistema operativo. Vamos a verlo para las cinco versiones más utilizadas en este momento.

Windows XP

  • Accede a dicha utilidad escribiendo msconfig en Inicio \ Ejecutar.
  • En la pestaña General y en la sección Inicio selectivo, deja sólo activado Cargar servicios del sistema.

Inicio selectivo

  • Activa ahora la pestaña Servicios. Marca Ocultar todos los servicios de Microsoft y, a continuación, pulsa sobre el botón Deshabilitar todo.

Deshabilitar servicios

Windows Vista, 7, 8 y 8.1

  • Vete a Inicio y escribe msconfig en la caja de Iniciar búsqueda.
  • Se abre la Utilidad de configuración del sistema. Haz lo mismo que explicamos para Windows XP:
    Marca Inicio selectivo y, a continuación, Cargar servicios del sistema.
    En la pestaña Servicios marca Ocultar todos los servicios de Microsoft y pulsa sobre el botón Deshabilitar todo.

Tanto en Windows XP como en Windows Vista, 7, 8 y 8.1 debes pulsar sobre Aceptar y reiniciar el sistema.

Observa si notas algún cambio. Si el sistema se ha cargado más rápido, si ya no se bloquea, si no se reinicia sin motivo, deberás proceder (aquí viene la paciencia y tenacidad) a activar uno a uno, o por grupos, los servicios que habías desactivado anteriormente.

  • Vuelve a abrir la Utilidad de configuración del sistema y activa la pestaña Servicios. Activa uno o más de uno (prueba, por ejemplo, con la mitad) de los servicios desactivados y pulsa sobre Aceptar. Reinicia el sistema y comprueba si sigue todo funcionando perfectamente.

Rehabilitar servicios

  • Si la respuesta es positiva, desactiva lo activado (si has marcado la mitad de los servicios) o activa otro servicio (si sólo has activado uno en el paso anterior), y sigue el mismo proceso: Aceptar y reinicio del sistema.
  • Cuando el sistema empiece a fallar puedes saber que servicio es el causante. Si no conoces sus funciones, busca en Internet para informarte.

Ya has encontrado al menos uno de los causantes del fallo, puede haber más de uno, lo que te servirá para buscar una solución, para recuperar tu sistema haciendo que todo funcione tal como lo hacía cuando estrenaste el ordenador.

Leer también

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

16 comentarios en “¿Qué podemos hacer cuándo el ordenador va muy lento o se bloquea?”

  1. Debe ser la instalación errónea, porque a veces me salta un cartel que dice “Activar windows”. Le llevaré la pc al muchacho que la “arregló” para que corrija esto.
    Muchas gracias por todo, saludos.

    1. Si sale ese aviso, eso significa que Windows está sin activar. Ocurre cuando la copia instalada del sistema operativo no es original.

      Haz lo que dices y explícale al que te hizo la instalación del sistema lo que te pasa.

      Saludos.

  2. Hice como me dijiste y salió este mensaje: Protección de recursos de Windows encontró archivos dañados pero no pudo corregir algunos de ellos. Los detalles están incluidos en CBS.Log %WinDir%\Logs\CBS\CBS.log.
    Seguí los pasos como decía en el link que me proporcionaste. Es decir, generé el archivo Sfcdetails.txt y pude encontrar cuatro archivos que no se pudieron reparar. Sin embargo me trabo allí, porque después de eso tengo que reparar los archivos manualmente y debo utilizar la ruta de acceso. El tema es que no puedo identificar esas rutas de acceso.
    Éste sería uno de los archivos, a ver si me puedes ayudar:
    2017-09-16 18:19:41, Info CSI 00002e07 [SR] Cannot repair member file [l:40]’Professional-Volume-GVLK-1-ul-rtm.xrm-ms’ of Microsoft-Windows-Security-SPP-Component-SKU-Professional-License, version 10.0.15063.138, arch amd64, nonSxS, pkt {l:8 b:31bf3856ad364e35} in the store, file is missing
    Saludos y gracias por toda la ayuda que me estás brindando.

    1. Pueden ser varios los motivos que provocan el error indicado, desde una instalación errónea de Windows hasta una infección de malware. Por lo que se ve en la información, un archivo necesario en el sistema, no existe: file is missing. La corrección no es fácil. En algunos casos solo es posible volver a instalar Windows desde cero.

      Antes de nada prueba a hacer lo que te dije en un mensaje anterior:
      En el editor de comandos (CMD) ejecuta Sfc /scannow

      Te recomiendo que le eches un vistazo a ¿Qué es Security-SPP-ppdlic.xrm-ms y cómo solucionarlo?

      Saludos.

  3. Llegó al 94.9% y luego me apareció esto:
    Error: 0x800f081f
    No se encuentran los archivos de origen.
    Use la opción “source” para especificar la ubicación de los archivos necesarios para restaurar la característica. Para obtener más información sobre como especificar una ubicación de origen, consulte http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=243077.
    El archivo de registro DISM se encuentra en C:\Windows\Logs\DISM\dism.log
    C:\Windows\system32>SSS
    “SSS” no se reconoce como un comando interno o externo,
    programa o archivo por lotes ejecutable.
    C:\Windows\system32>SS
    ¿Qué hago?

    1. Haz lo siguiente:

      – Pulsa conjuntamente las teclas Windows + X.
      – En el menú que aparece selecciona Símbolo de sistema (Administrador).
      – En la nueva ventana escribe lo siguiente y pulsa a continuación la tecla Enter:
      Dism.exe /Online /Cleanup-Image /RestoreHealth

      Espera a que finalice el proceso de recuperación del sistema. Si después de finalizar, no se detectó ningún daño, escribe en la misma ventana (CMD) lo siguiente:
      Sfc /scannow, y pulsa Enter.

      NOTA: Fíjate a la hora de escribir los comandos en CMD que vayan tal como los indico, con los espacios correspondientes.

      Saludos.

  4. tengo un problema,, me aparecen mensajes de espacio insuficiente en el disco duro cuando guardo un archivo, insuficiencia de memoria ram, me tarda demasiado en abrir un programa, se bloquea, deja de responder y se congela, y cuando navego en Internet me salen ventanas emergentes que no me dejan continuar……me podría ayudar diciendo cual es el problema del equipo y como solucionarlo?? por favor es urgente, seria tan amable de ayudarme?’

    1. ¿Cuánto espacio tienes libe en el disco duro? Si no hay suficiente espacio y tienes activada la memoria virtual (algo habitual), también hay problemas con la cantidad de memoria RAM.

      Saludos.

  5. Buenas tardes. Hace poco (hará dos meses) mandé a formatear la computadora. El muchacho que lo hizo insertó otro disco -El Disco local (D:)- y estuvo andando bien hasta hace una semana. Desde ese momento ya me han aparecido dos veces un cartel que dice “Ha ocurrido un error con tu pc” con todo el fondo de celeste y la computadora se reinicia. También se traba mientras escribo, saltan carteles de “no responde”y tarda mucho en cargar las páginas web y en abrir archivos. ¿Cuál puede ser el problema y cuál la solución?
    Gracias de antemano

    1. Por lo que cuentas son muchos los problemas que tiene tu ordenador, no solo es cuestión de que vaya lento y se bloquee. Tendríamos que disponer de más información para saber cuál puede ser la causa.

      Cuando muestra el mensaje de que “ha ocurrido un error”, ¿nos puedes decir cuál es el código del error?

      Saludos.

  6. sayer se me actualizó el Windows 10 y el ordenador hace lo que le da la gana. tarda en arrancar y se apaga cuando quiere o se bloquea. también tengo problemas con el media player porque no me deja descargarme nada. me podría ayudar por favor?

  7. Mi ordenador tarda muchísimo en arrancar; y cuando lo consigo,se “congela” a cada minuto (el programa q use pone “no responde “) y todo empezó dsd q no pude actualizar en Windows update y marcó error 8e5e03fe; a partir de ahí, empezó la pesadilla
    ¿que puedo hacer? Lo he probado casi todo
    Gracias

      1. Vete a Inicio -> Buscar y escribe cmd
      2. Escribe las líneas siguientes, pulsando después de cada uan la tecla Enter:
        net stop cryptsvc
        ren %systemroot%\system32\catroot2\edb.log *.tst
        net start cryptsvc
        exit

      Saludos.

Deja un comentario