Todos sabemos, o debemos saber, que el tiempo de carga de las páginas de un sitio web es fundamental para conseguir visitas. Los buscadores, con Google a la cabeza, tienen en cuenta, a la hora de la indexación, este tiempo. Los diseñadores y gestores de sitios web saben que algo muy importante para conseguir esto es el servidor que aloja el sitio, pero también existen otros puntos a tener en cuenta.
Carga rápida de un sitio hecho en WordPress
Todo lo que indicamos a continuación está probado en un servidor compartido, un sistema utilizado por unos cuantos usuarios con sitios personales. Está referido, tal como indicamos en el título, a sitios que trabajan con el CMS WordPress, y requiere de la instalación y configuración de dos plugins, WP Super Cache y Fast Velocity Minify, así como de un pequeño ajuste en el archivo .htaccess. (Aunque existen otras opciones, Cómo optimizar un sitio web construido con WordPress utilizando WP Rocket, y aún hay más).
Instalar y configurar WP Super Cache
Tras descargar y activar WP Super Cache, debemos acceder a su panel de administración (Ajustes -> WP Super Cache) y establecer las siguientes configuraciones:
- En la pestaña Fácil marcamos Almacenamiento en caché activado y pulsamos sobre Actualizar estado.
- En la pestaña Avanzado, marcamos lo siguiente:
Cacheando: Activar caché
Método de entrega de caché: Experto
Varios: Marcamos los elementos siguientes: No cachear páginas para usuarios conocidos, Comprime las páginas para que se sirvan más rápidamente a los visitantes, Reconstrucción del caché y Ofrece un archivo de supercache a usuarios anónimos mientras se está generando un nuevo archivo.
Avanzado: Marcamos Compatibilidad con dispositivos móviles. - Pulsamos a continuación sobre Actualizar estado. Se deben actualizar también las Reglas Mod Rewrite, pulsando sobre el botón correspondiente.
- En Caducidad de la caché ponemos 86400 segundos
- En Programador activamos Reloj y ponemos, por ejemplo, 05:00
- Tras hacer los dos ajustes anteriores pulsamos sobre el botón Cambiar caducidad.
- En la pestaña Precarga ponemos 1440 minutos y activamos Modo de precarga (recogida de basura desactivada). Tras hacerlo pulsamos sobre el botón Guardar ajustes.
Instalar y configurar Fast Velocity Minify
Hacemos lo mismo que con el anterior plugin (instalación y activación) y, para establecer los ajustes, acudimos a Ajustes -> Fast Velocity Minify -> Settings. En principio, lo mejor es hacer lo que indicamos a continuación y, en el caso de que las páginas no se muestren como deben, hacer correcciones:
- Admin Toolbar: Activar la opción.
- URL Options: Marcar Use the dynamic «//» protocol.
- Fonts Options: Marcar Inline Google Fonts CSS.
- CSS Options: Marcar Inline all header CSS files y también Inline all footer CSS files.
- Render-blocking JS: Marcar Enable defer of JS for Pagespeed Insights y también Exclude JS files in the «ignore list» from Pagespeed Insights.
El resto de las opciones las dejamos desmarcadas. En la pestaña Pro (parte superior) no realizamos ningún cambio.
Al activar la opción Admin Toolbar aparecerá FVM Purge en la barra de administración superior. Siempre que tengamos que borrar la caché, tanto de Fast Velocity Minify como de WP Super Cache, solo tenemos que pulsar sobre este enlace.
Retoques en .htaccess
Con el fin de especificar la caché del navegador para los distintos tipos de archivos, debemos añadir las líneas siguientes en la parte superior del archivo .htaccess:
<IfModule mod_expires.c> # Enable expirations ExpiresActive On # Default directive ExpiresDefault "access plus 1 month" # My favicon ExpiresByType image/x-icon "access plus 1 year" # Images ExpiresByType image/gif "access plus 1 month" ExpiresByType image/png "access plus 1 month" ExpiresByType image/jpg "access plus 1 month" ExpiresByType image/jpeg "access plus 1 month" # CSS ExpiresByType text/css "access plus 1 month" # Javascript ExpiresByType application/javascript "access plus 1 year" </IfModule>
Acceso
Para efectuar la descarga de ambos plugins hay que acceder a WP Super Cache y Fast Velocity Minify. También se pueden descargar y activar directamente desde el Panel de Administración de WordPress: Plugins -> Añadir nuevo y escribir el nombre de cada uno en la caja de búsqueda.