La velocidad de carga de las páginas de un sitio web es fundamental para recibir visitas. Ya hemos hablado de ello en más de una ocasión. Recomendamos la lectura de Cuanto menor sea el tiempo de carga de una web, mejor que mejor.
Son varios los elementos que influyen en el tiempo de carga: el hosting o alojamiento web que contiene el sitio, los elementos externos que se incluyen en la página, los scripts CSS y JS, o las imágenes que forman parte del contenido, entre otros.
Para conseguir que la carga sea lo más rápida posible en un sitio web gestionado con WordPress es conveniente tener activo un plugin de cache. Hay algunos en la lista, no demasiados, pero sobre todos destaca WP Rocket, un plugin de pago que implementa todo lo necesario para que se consiga una notable optimización del sitio web.
Entre las diferentes configuraciones que se pueden activar en WP Rocket hay incluida una destinada a gestionar el tiempo de carga real con el tiempo percibido de imágenes, iframes y vídeos. La carga se efectuará habitualmente cuando el visitante se desplaza a la parte de la página que contiene cada uno de los elementos indicados.
Lazy Load para optimizar la carga
Nos referimos a un plugin gratuito, diseñado por los creadores de WP Rocket, que se ocupa de realizar lo indicado en el párrafo anterior. Con ello se disminuye el número de solicitudes HTTP y el tiempo de carga.
Cualquier sitio creado con WordPress debe utilizar el plugin que indicamos si no tiene instalado WP Rocket u otro plugin de cache, como puede ser WP Fastest Cache Premium que soporte esta opción. Aunque actualmente también existe la opción de activar la carga diferida de imágenes y vídeos directamente desde el Panel de Administración de WordPress, pero con menos opciones que las ofrecidas por el plugin que indicamos.
A tener en cuenta
Los responsables de este plugin nos dicen lo siguiente sobre el mismo:
«Puede cargar miniaturas de forma diferida, todas las imágenes en el contenido de una publicación o en el texto de un widget, avatares, emoticones e iframes. No se utiliza ninguna biblioteca de JavaScript como jQuery y el peso del script es inferior a 10 KB«.
Con Lazy Load también es posible sustituir los iframes de los vídeos de YouTube por una miniatura. Ello supone que no exista ningún retraso en el tiempo de carga. Cuando el visitante pulse sobre esta imagen comenzará la reproducción del vídeo.
El plugin admite la inserción de determinadas funciones para activar específicas opciones en el CMS. Ello supone retocar código, lo que solo es recomendable para usuarios expertos. Ninguno de estos ajustes es necesario para un perfecto funcionamiento del plugin.
Acceso
Para conocer todas las características de este plugin hay que acceder a Lazy Load. Recomendamos leer Cómo instalar un plugin en WordPress si hay dudas sobre como hacerlo.