Sistema Operativo

Ejecutar un comando de sistema desde un acceso directo

Explicamos a continuación lo que hay que hacer para ejecutar un comando en nuestro ordenador con Windows. Indicamos también el proceso a seguir para crear un acceso directo que sirva para la ejecución de dicho comando.

Ejecutar un comando de sistema desde un acceso directo

El poder utilizar un comando del sistema con el fin de conseguir los resultados que deseamos es algo que hay que tener muy en cuenta. No está de más el considerar esta opción. A continuación mostramos lo que se puede hacer en las distintas versiones de Windows.

Dependiendo de los trabajos que realices con tu ordenador, puede darse la circunstancia de que muy a menudo, si utilizas Windows como hemos dicho en cualquiera de sus versiones, tengas que acceder a la consola de comandos para ejecutar uno de ellos.

Esto provoca el que tengas que realizar una serie de pasos para la ejecución de dicho comando. Por ejemplo, si quieres conocer el tiempo de respuesta que genera un determinado host ante cada uno de los paquetes que se envían utilizando un ping, deberás hacer lo siguiente:

  1. Vete a Inicio \ Ejecutar y escribe cmd. (O pulsa simultáneamente las teclas Windows + R y escribe cmd).
  2. En la nueva ventana escribe ping www.batiburrillo.net.

Ver los resultados rápidamente

Podrás ver los resultados del comando mucho más rápido. Para ello tendrás que crear un acceso directo en el Escritorio de Windows. ¿Cómo hacerlo?

  • Pulsa el botón derecho del ratón sobre cualquier espacio vacío del Escritorio y selecciona Nuevo \ Acceso directo.
  • En la nueva ventana escribe cmd /k ping www.batiburrillo.net y pulsa sobre el botón Siguiente.
  • Escribe un nombre para el acceso directo, por ejemplo, Ping. Pulsa sobre Finalizar.
  • Si pulsas ahora sobre el icono del acceso directo recién creado, se abrirá una ventana en la que se mostrará la información solicitada.
Ping
  • Si no te gusta el icono del acceso directo, puedes cambiarlo. Para ello, pulsa con el botón derecho del ratón sobre él y selecciona Propiedades. En la ventana que surge, y con la pestaña Acceso directo activa, pulsa sobre el botón Cambiar icono.
  • Pulsa, en la nueva ventana, sobre Examinar y localiza, por ejemplo, el archivo shell32.dll en la carpeta system32 dentro del directorio de Windows. (Este archivo contiene una gran cantidad de iconos, aunque no es el único. También puedes recurrir a Internet para encontrar el que más te gusta).
  • Selecciona el que más te satisfaga y pulsa sucesivamente sobre Aceptar en las dos ventanas.

Conclusión

Hemos seleccionado el comando ping aplicado a un determinado host (dirección web), pero el proceso explicado es válido para cualquiera de los comandos soportados por la consola. El número de comandos es muy variado, solo tenemos que recurrir al que necesitamos en un determinado momento o durante un cierto periodo de tiempo.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.