En WordPress como en otros sistemas de gestión de contenidos es habitual que el spam aparezca en los comentarios de los artículos. Aunque existen plugins, como Akismet, que se ocupan de filtrarlo, no está de más un método que lo ataca de raíz. La mayoría del spam se genera con envíos automáticos de servidores especializados directamente a la sección de comentarios. Si impedimos ese acceso, obligando a todos los visitantes a que accedan a esa sección, conseguiremos lo que pretendemos. Para ello sólo necesitamos añadir unas líneas al archivo .htaccess en el directorio raíz de nuestro servidor.
Antes de llevar a cabo el cambio es recomendable hacer una copia de seguridad de .htaccess, con el fin de evitar que la web se convierta en inaccesible debido a un error inesperado. Después de la copia, añade las líneas siguientes:
<IfModule mod_rewrite.c> RewriteEngine On RewriteCond %{REQUEST_METHOD} POST RewriteCond %{REQUEST_URI} .wp-comments-post\.php* RewriteCond %{HTTP_REFERER} !.*tudominio.* [OR] RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^$ RewriteRule (.*) ^http://%{REMOTE_ADDR}/$ [R=301,L] </IfModule>
No te olvides, antes de guardar los cambios, de cambiar tudominio por el nombre de tu dominio.