Blogs / WordPress

Utilizar Matomo Analytics para recibir información de visitas en WordPress

Con este plugin para WordPress es posible disponer de un completo sistema de estadísticas de manera fácil. El plugin se ocupa, tras su activación, de hacer todo lo necesario, sin que sea necesario instalar ninguna porción de código.

Utilizar Matomo Analytics para recibir información de visitas en WordPress

Matomo es una completa herramienta dedicada a recabar y mostrar completa información sobre las visitas que tiene un sitio web, entre otros elementos. Cuando surgió se llamaba Piwik, pero hace ya algún tiempo cambió su nombre por el que tiene actualmente.

No es la primera vez que hablamos de esta herramienta. Así podéis encontrar información sobre la misma en Matomo (antes Piwik), potente gestor de estadísticas para tu web, WP-Matomo, para añadir Matomo, gestor de estadísticas, a WordPress y Dos widgets de Matomo (antes Piwik).

En el primero de los artículos explicamos como se puede instalar Matomo en nuestro servidor web y, a partir de ahí, utilizarlo en el sitio o sitios que gestionamos, sea cual sea el sistema utilizado. Los otros dos se refieren a como implementar Matomo, después de instalarlo en el servidor, en uno o varios sitios gestionados con WordPress.

¿Qué ofrece Matomo Analytics?

Si utilizamos WordPress como gestor de contenidos, ya no tenemos que hacer lo que explicamos en el primero de los artículos citados. Solo necesitamos instalar y configurar el plugin Matomo Analytics. El complemento se ocupará de realizar todo el trabajo.

Entre las características que definen este plugin destacan las siguientes:

  • Se trata de un plugin gratuito para siempre tal como nos dicen los creadores del mismo.
  • Es muy fácil de instalar, ya que el plugin se ocupa de incluir el código necesario en todas las páginas del sitio web.
  • Todos los datos recopilados se muestran solamente en la instalación de WordPress en la que se ha activado el plugin.
  • Protege la privacidad de los usuarios respetando las normas fijadas por el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
  • Incluye Matomo Tag Manager.
  • Soporta más de 50 idiomas.
Matomo

A tener en cuenta

Aunque el plugin es válido para todo tipo de sitios web gestionados con WordPress, sus creadores insisten en indicar que es ideal para espacios dedicados al comercio. Con él se podrán conocer detalles sobre los clientes: saber que es lo que más les interesa, de que países proceden, o saber que campañas son las que muestran un mejor rendimiento, entre otras opciones.

Algo a tener en cuenta al instalar este plugin es que el servidor soporte sus acciones. A pesar de que no consume muchos recursos, hay que tener en cuenta que, en el caso de que haya muchas visitas, pueden ser muy altos los accesos a la base de datos. Ello significa que no es válido para sitios de alto tráfico. Habría que recurrir a otra de las opciones ofrecidas por Matomo.

Para que funcione Matomo Analytics es necesario un límite mínimo de PHP de 128 Mb, aunque lo ideal son 256 Mb. La versión mínima de PHP para que se pueda utilizar el plugin es la 7.2.

Acceso

Para instalar Matomo Analytics utiliza uno de los métodos explicados en Cómo instalar un plugin en WordPress. Para conocer todas las características del plugin hay que acceder a la página que lo aloja en WordPress.

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba