Desde que Windows XP apareció como sistema de uso habitual en los ordenadores de los usuarios particulares, siempre que se producía un cambio, instalación de un nuevo programa o de una actualización así como en la eliminación de una aplicación, y cuando el propio sistema considerase necesario establecer un punto de control, se procedía o procede a hacer una copia de seguridad. Copia que estaría dispuesta siempre que fuese necesaria una Restauración del Sistema. Estas copias se van acumulando en el disco duro ocupando un espacio innecesario, por ello es conveniente borrarlas de vez en cuando, tal como explicamos en Limpieza exhaustiva.
Si Windows XP ocupaba una mayor o menor cantidad de espacio en el disco duro para almacenar los puntos de restauración, dependiendo del uso y de las aplicaciones instaladas, Windows Vista aún ocupa más, en algunos casos mucho más. Por ello, con más razón, es conveniente liberar de vez en cuando este espacio, borrando los puntos de restauración obsoletos.
Para llevar a cabo el proceso en Windows Vista se debe utilizar el Liberador de espacio en disco. De esta forma se eliminarán del equipo los puntos de restauración innecesarios, dejando activos los más recientes. Para ello haz lo siguiente:
- Vete a Inicio \ Todos los programas \ Accesorios \ Herramientas del sistema \ Liberador de espacio en disco.
- En el cuadro de diálogo Opciones del Liberador de espacio en disco, pulsa sobre Archivos de todos los usuarios en este equipo. (Puede ser necesario escribir la contraseña de administrador o efectuar una confirmación).
- Si te solicita, selecciona la unidad de disco duro a liberar y pulsa, a continuación, sobre Aceptar.
- Pulsa sobre la ficha Más opciones.
- Pulsa sobre Liberar en Restaurar sistema e instantáneas. En el cuadro de diálogo de confirmación pulsa sobre Eliminar.
Percibirás ahora que el espacio libre en el disco duro que se ha limpiado ha aumentado, en algunos casos notablemente.