WordPress es uno de los mejores gestores de contenidos, sino el mejor, cada vez más utilizado. Incluye una gran cantidad de prestaciones, permitiendo crear y gestionar sitios web de todo tipo, desde un blog personal hasta una revista o periódico en línea, pasando por una tienda virtual.
Alrededor del sistema giran un enorme número de plantillas o temas y de plugins. Los hay de todo tipo, de ámbito general u orientados a espacios web específicos, que permiten generar sitios personalizados, de alto rendimiento.
El número de plugins recogidos en el repositorio oficial supera en estos momentos los 58 mil, pero aún hay más si contamos los de pago. Cada día aparecen nuevos complementos y, también hay que decirlo, desaparece alguno que otro.
De esa enorme lista vamos a destacar hoy seis (acompañados de alguno más, en la misma categoría) que consideramos imprescindibles. Estos son:
Akismet Anti-Spam
Es totalmente necesario para saber si un comentario o un mensaje incluido en un formulario de contacto, tras su chequeo, entra en la categoría de spam o no.
Tras detectar uno de esos comentarios y ver que lo único que contiene es basura, Akismet lo deja sin publicar. El administrador del sitio deberá decidir si lo publica o no. Para activar el plugin hay que crear una cuenta y pegar, en el panel de administración del plugin, el código suministrado.
All in SEO Pack
Si quieres que tu sitio se optimice para motores de búsqueda, debes utilizar este plugin. Su configuración es muy sencilla, solo deberás escribir una pequeña descripción que acompañe a la página principal de tu sitio y, si lo consideras oportuno, una serie de palabras clave.
All in SEO Pack se ocupará de generar meta tags automáticamente o de optimizar los títulos de las páginas para buscadores, entre otras muchas funciones. Si no sabes que opciones debes marcar, no te preocupes, deja la configuración tal como queda tras la instalación.
Existen otros dos plugins de similares características, también de grandes prestaciones, se trata de Yoast SEO y de Rank Math. La decisión sobre cual utilizar es de cada uno.
Site Kit by Google
Siempre que utilicemos los servicios de Google destinados a la medición de estadísticas y a la inserción de anuncios, lo mejor es utilizar el plugin que proponemos. Con él podremos gestionar de manera fácil Google Analytics y Google Adsense.
Y no solo esos dos servicios. Esta herramienta se ocupa así mismo de proporcionar datos relevantes a Google Search Console. Todo ello utilizando una interfaz muy intuitiva.
Algo a tener en cuenta es su sistema de configuración. El plugin se ocupa de hacerlo todo o casi todo. Solo hay que seguir el asistente incluido y atender a todo lo que se nos propone.
W3 Total Cache
Aunque los sitios con pocas visitas no necesiten utilizar un plugin de caché, no está de más activarlo. En todos los casos W3 Total Cache se ocupa de mejorar el rendimiento de cualquier sitio web que trabaje con WordPress.
Entre las funciones que implementa destacan el almacenamiento en caché del navegador, de las páginas, de los objetos y de la base de datos. Pero aún hay más, es capaz de minimizar la carga de las hojas de estilos CSS y de los archivos JavaScript. Reduce también el tiempo de descarga si se activa un sistema CDN.
WP Super Cache es otro plugin de características similares, aunque yo utilicé y me decanto por W3 Total Cache. WP Super Cache necesita ir acompañado de un plugin dedicado a la minificación y fusión de CSS y JavaScript, como puede ser Autoptimize.
En estos momentos tengo instalado WP Rocket, un plugin de pago que ofrece grandes prestaciones y que apenas necesita configuraciones. En Cómo optimizar un sitio web construido con WordPress utilizando WP Rocket explicamos los pasos que se deben dar para su configuración.
Broken Link Checker
Si tu sitio lleva algún tiempo funcionando, es normal que algunos de los enlaces incluidos en los artículos y páginas estén rotos, debido, en la mayoría de las ocasiones, a que las páginas a las que se dirigen han desaparecido.
Mantener estos enlaces a ninguna parte es negativo para tu sitio, ya que a los motores de búsqueda no les satisface realizar viajes sin retorno.
Broken Link Checker se ocupa de chequear tus artículos, comentarios y otros tipos de contenido, mostrando un aviso cuando encuentra algún enlace roto. Tuya es la decisión, tras la comprobación de la veracidad del aviso, de corregir el artículo o el comentario, desactivando o eliminando el enlace.