Existen virus que, al infectar un ordenador con Windows, alojan uno o varios archivos en una carpeta ocultándolos a los ojos de los usuarios. Este archivo o archivos son necesarios en la actuación del virus. Si queremos borrarlo o borrarlos, no podremos hacerlo porque no los vemos. Lo primero que debemos hacer es activar la opción que obliga al sistema a mostrar todos los archivos de una determinada carpeta. En Windows 7, y en otras versiones del sistema operativo, es posible utilizar el Explorador de Windows o un comando DOS para conseguirlo.
Utilizando el Explorador de Windows
Para hacerlo desde el Explorador de Windows debes marcar la carpeta en la que quieres realizar el cambio y pulsar sobre Organizar -> Opciones de carpeta y búsqueda. Activa la pestaña Ver y marca la opción Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos antes de pulsar sobre el botón Aceptar.
Utilizando la ventana de línea de comandos
Puedes hacerlo también utilizando un comando DOS. Para ello sigue estos pasos:
- Pulsa sobre Inicio y escribe CMD en el cuadro de Buscar programas y archivos. (No pulses la tecla <Entrar>).
- Pulsa el botón derecho del ratón sobre CMD (en la parte superior) y selecciona Ejecutar como administrador.
- En la ventana de comandos que se abre escribe cd y, a continuación, la ruta de la carpeta en la que quieres hacer los cambios.
- Escribe, después de pulsar <Entrar> en el apartado anterior, el comando siguiente: attrib /s /d -s -h –r. Pulsa sobre la tecla <Entrar>.
- Para salir de la ventana de comandos DOS escribe exit y pulsa la tecla <Entrar>.
Proceso final
A partir de este momento, al acceder a dicha carpeta o directorio, verás todos los archivos, incluidos los ocultos. Puedes hacerlo desde la ventana de comandos DOS o desde el Explorador de Windows. Así ya sabrás lo que tienes que borrar. Recuerda que si tienes dudas, utiliza Internet para localizar la función que puede tener un determinado archivo.