Sitios web

Cómo arreglar la carga de una web en Firefox que muestra un fallo de seguridad

En el caso de que una página web no se cargue y el navegador Firefox muestre un mensaje indicando un fallo de seguridad, hay que hacer lo que indicamos a continuación para eliminar el error.

Cómo arreglar la carga de una web en Firefox que muestra un fallo de seguridad

Ayer Batiburrillo.net experimentó un problema de carga debido a un fallo surgido con el certificado SSL, el que activa el protocolo HTTPS. A pesar de que dicho certificado está instalado para todo el alojamiento, el que contiene a los dominios www.batiburrillo.net y lecciones.batiburrillo.net, el fallo solo se experimentaba en el primero.

Después de efectuar unos ajustes en el servidor, centrados en la regeneración del certificado SSL en el dominio indicado, el sitio web seguía sin cargarse en ningún navegador web. Al cabo de unas horas, Google Chrome comenzó a cargar el sitio sin problemas, pero Mozilla Firefox, en mi ordenador, seguía igual, mostrando un mensaje de error de seguridad, algó que no ocurría en otro de los ordenadores que poseo.

Como solucioné el fallo en Firefox

Todo estaba ya bien y el fallo seguía presente en Mozilla Firefox. Me puse a investigar, buscando en la red de redes, con el fin de encontrar una solución al fallo. Después de encontrar diferentes y posibles soluciones, hice lo siguiente:

  • Abrí el navegador Firefox y pulsé sobre los tres puntos que se encuentran en la parte superior derecha. Seleccioné, de la lista que se muestra, Preferencias.
  • Se abrió una ventana como la que muestro a continuación:
Preferencias
  • Con la opción General activa me desplacé, en el lateral derecho, hasta la parte inferior de la pantalla. En Configuración de red pulsé sobre el botón Configuración…
  • Se abrió una ventana emergente como la siguiente:
Configuración de red
  • Lo normal es que solo se encuentre activada la opción Usar la configuración de proxy del sistema. Debemos marcar, en la zona superior, Sin proxy y, en la parte inferior de la ventana, Activar DNS sobre HTTPS y seleccionar, en Usar proveedor, NextDNS. Por último debemos pulsar sobre el botón Aceptar.
  • Cerramos el navegador y volvemos a abrirlo. Intentamos cargar la página que mostraba el error de seguridad. Lo normal es que cargue sin problemas, con el certificado SSL activo.

Punto final

Tras efectuar el cambio comprobé que el certificado aparecía activado en el navegador, mostrando la última versión de mismo, algo que no ocurría antes del cambio. El fallo estaba en que el navegador no detectaba la regeneración que se había producido en el servidor.

Si todo ha ido bien, podemos volver la configuración del anvegador al estado anterior a los cambios. Hay que volver a ir a Configuración de red y dejar solo marcada la opción Usar la configuración de proxy del sistema.

Está claro que el problema de carga se produce por un fallo en la limpieza de la caché. Si el fallo se produce en otro navegador, el camino a seguir es similar. Lo normal es que se obtengan los resultados deseados.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 12 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.