Hace ya bastante tiempo escribimos Sustituye las DNS de tu ISP para conseguir más velocidad en la Web, en dónde os explicábamos, además de lo que son las DNS, lo que debíais hacer para modificarlas y así ganar velocidad en vuestras conexiones a sitios web.
Ahora os proponemos la utilización de una aplicación, namebench, que os va a servir para averiguar cuales son las DNS que más os conviene utilizar para aumentar esta velocidad. Se trata de una aplicación que forma parte de Google Code Archive.
Pasos a seguir
Lo primero que tienes que efectuar es acceder a la página que soporta la aplicación y descargarla. Existen versiones para macOS, Windows y Linux. Selecciona la que te interese y, después de descargarla ejecuta el archivo. Después del proceso de extracción (si es que has descargado un archivo comprimido) se iniciará el programa, que adopta una forma similar a la que puedes ver a continuación, justo debajo de Configuraciones.
Configuraciones
Puedes dejar las configuraciones tal como están por defecto. En Nameservers aparecen la o las DNS que tienes ahora en funcionamiento. Aparecen también seleccionadas las opciones relativas a global DNS providers y a los mejores servicios regionales de DNS.
El navegador web en el que se mostrarán los resultados es el que tienes activado por defecto en tu equipo. El resto de opciones te recomiendo que no las toques. Pulsa sobre Start Benchmark para iniciar el análisis.
Resultados del análisis
Después de algunos minutos, en los que te recomiendo que no realices ninguna actividad en Internet (mejor en tu equipo), se mostrarán los resultados en tu navegador. El primer cuadro, tal como vemos más abajo, muestra cual es la DNS que más velocidad alcanzó y la configuración recomendada. (Para cambiar esta configuración, lee el artículo que te indicamos al principio. Al final del mismo te explicamos como debes hacerlo).
El segundo cuadro muestra los resultados del test. Se especifican la IP de la DNS, la descripción, el nombre del host, y otros datos, entre los que se incluyen los tiempos de acceso en milisegundos.
Además de lo citado, se muestran también otras informaciones gráficas y textuales. Prueba y decídete a atender o no las recomendaciones que se te muestran después del test. La decisión final es tuya.
Acceso
Para conseguir esta herramienta hay que acceder a namebench. En el menú Downloads aparecen todas las descargas. Aunque llevan bastante tiempo sin actualizar, recomiendo que se descargue la más reciente y se pruebe con ella.