Inicio » Herramientas de Internet » Google » Cómo crear una carpeta compartida en Google Drive

Cómo crear una carpeta compartida en Google Drive

Crear una carpeta compartida en Google Drive servirá para alojar todo tipo de archivos, desde documentos a presentaciones, pasando por imágenes o vídeos, que servirán como material de trabajo o consulta para todas las personas implicadas en un proyecto. Si eres profesor en un centro educativo y quieres proporcionar a tus alumnos material de todo tipo, sólo tienes que proporcionarles acceso a la carpeta que vas a compartir para que puedan examinar todo su contenido siempre que lo deseen. Lo mismo ocurre si perteneces a un grupo de trabajo, cada vez que elaboras algo nuevo, sólo tienes que incluirlo dentro de esa carpeta.

Cómo crear una carpeta compartida en Google Drive

Proceso para crear una carpeta compartida en Google Drive

Todo lo que hemos contado en el párrafo anterior y otras posibilidades pueden animarnos a crear la carpeta compartida. Así no tendremos que preocuparnos a la hora de transmitir a otras personas nuevos contenidos o actualizaciones a través, por ejemplo, del correo electrónico o directamente en papel.

Estos son los pasos que debes dar para crear la carpeta compartida:

  • Tras acceder a tu cuenta de Google Drive en la web, procede a crear una nueva carpeta. En la parte superior de la pantalla, a la derecha del menú lateral izquierdo, pulsa sobre el icono de creación: Nueva carpeta en Mi unidad.
  • En la ventana emergente, escribe un nombre para la carpeta y pulsa sobre Crear.
  • Pulsa el botón derecho del ratón sobre el nombre de la carpeta recién creada. Se abrirá un menú contextual. Selecciona Compartir -> Compartir…
  • En la nueva ventana puedes añadir a las personas con las que quieres compartir. Por defecto, esas personas pueden Editar el contenido de los archivos incluidos en la carpeta. Puedes cambiar esa opción, permitiendo que sólo puedan Ver esos archivos. Pero aún hay más opciones:
    – Obtener el enlace para compartir.
    – Acceder a Avanzada. Aquí encontrarás además del enlace para compartir, quién tiene acceso, que por defecto sólo eres tú, y la capacidad para Invitar a personas. Puedes también cambiar las capacidades de los editores a la hora de añadir personas y de cambiar permisos.

Cuando alguien acceda al enlace (URL) proporcionado verá las imágenes de todos las archivos almacenados en la carpeta compartida. Al pulsar sobre cualquiera de ellos, se abrirá el visor. En la parte inferior derecha del mismo existen dos botones, DownloadOpen, que nos permiten descargar el archivo a nuestro ordenador o abrirlo en el visor de Google Docs (no se puede modificar, si no está activada esa opción).

Si aún no tienes activada tu cuenta, accede a Google Drive. Puedes descargar la aplicación que, tras instalar en tu ordenador, te crea una carpeta, copia de la que tienes en la nube, que mantendrá su contenido siempre sincronizado con ésta.

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario