Inicio » Herramientas de Internet » Google » Herramientas para webmasters de Google, para los que gestionan un sitio web

Herramientas para webmasters de Google, para los que gestionan un sitio web

La gestión de un sitio web lleva implícitos una serie de elementos que persiguen, entre otras características, la capacidad de arbitrar todo lo necesario para que éste figure en los primeros lugares de Google para múltiples palabras y criterios. Para conseguir esto hay que programar y fijar una serie de acciones. No basta con crear contenidos sin sentido, ni presentarlos en páginas de difícil lectura, hay que tratar de que los visitantes lleguen, se queden y vuelvan.

Herramientas para webmasters de Google, para los que gestionan un sitio web

Las Herramientas para webmasters de Google, servicio de obligatoria utilización para todos los que gestionan uno o varios sitios web, proporcionan información relevante dirigida a la adquisición de visibilidad. Desde hace ya algún tiempo Google recomienda a todos los webmasters que conviertan sus sitios en responsives, accesibles a todo tipo de dispositivos, no sólo a ordenadores sino también a móviles y tablets. Algunos gestores de web no accesibles (mejor visibles) están recibiendo avisos de los responsables del buscador para que obren en consecuencia, para que cambien la estructura ya que, si no lo hacen, las páginas dejarán de ser indexadas por el motor de búsqueda.

Novedades importantes

Cuando entramos en el panel de las Herramientas para webmasters de Google accedemos a la sección Novedades importantes, en donde se muestra el Estado actual del sitio, con referencias a Errores de rastreo, Consultas de búsqueda y Sitemaps. En el primer apartado, si es que existen errores, podremos averiguar cuales son, y obrar en consecuencia. Los errores se mostrarán para Escritorio (ordenadores), Smartphones y Teléfonos de gama baja.

Aspecto de la búsqueda

Si navegamos por el panel de la izquierda, podremos, en primer lugar, averiguar el Aspecto de la búsqueda. Así conoceremos elementos y errores, en el caso de que existan. Descubriremos si el sitio cumple o no con la existencia de Datos estructurados, con la activación, si aún no existe, del Marcador de datos, en el caso de que consideremos interesante el añadir datos de eventos. También podremos ver la información sobre Mejoras de HTML y sobre la generación de Enlaces de sitio.

  Integrar el buscador de Google en WordPress

Tráfico de búsqueda

Un apartado altamente interesante es el que lleva por título Tráfico de búsqueda, con información gráfica y textual sobre Consultas de búsqueda, con Enlaces a tu sitio Enlaces internos. Entre otras, una opción muy interesante en este apartado, es el que se refiere a la Usabilidad móvil, con referencias a todo lo que produce problemas de uso en dispositivos móviles, y que nos invitan a corregir. Está claro que si nuestro sitio no está diseñado para estos dispositivos estará plagado de errores de usabilidad.

Índice de Google

Podemos también descubrir información relevante, dentro de Índice de Google, sobre el Estado de indexación, sobre las Palabras clave de contenido y sobre la posibilidad de Eliminación de URL, creando una solicitud.

  Añadir más aplicaciones a Google Docs en Google Drive

Rastreo

Muy interesante resulta el apartado de Rastreo, que además de los Errores, de los que ya hemos hablado, se muestran también las Estadísticas de rastreo, con información sobre Páginas rastreadas al día, Kilobytes descargados al día y Tiempo de descarga de una página. Con esta información podremos averiguar lo que Googlebot hace para indexar las páginas de nuestro sitio. En este apartado aparecen otras secciones que nos servirán para saber, por ejemplo, si existen errores en el archivo robots.txt y en los sitemaps.

Más opciones

Aún existen otras opciones, entre las que encontramos la que se ocupa de averiguar si hay Problemas de seguridad y la posibilidad de utilizar Otros recursos.

A tener en cuenta

Si tienes un sitio web y aún no has activado una cuenta en Herramientas para webmasters de Google, ¿a qué estás esperando? Con el análisis de la información que muestran en el servicio y, tras la toma de las medidas adecuadas, podrás corregir errores, tomar las medidas adecuadas para convertir tu sitio es más visible.

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario