Productividad

Cómo restringir el acceso a determinadas aplicaciones en Windows

Cuando un ordenador es utilizado por más de una persona, es lógico que exista una que se ocupe del control del mismo. Esta persona debe habilitar las aplicaciones que pueden ser utilizadas. De ello hablamos a continuación, explicando lo que hay que hacer para conseguirlo.

Cómo restringir el acceso a determinadas aplicaciones en Windows

No todos los ordenadores son utilizados por una única persona. Si trabajamos en una oficina, si somos profesores en un centro de primaria o de secundaria y bachillerato, si solo tenemos un ordenador en casa, y en otros casos similares, hay uno o varios ordenadores con acceso por parte de más de una persona. Para evitar disgustos, no está de más que el responsable de un aula educativa tenga un control total sobre todo lo que se ejecuta en los equipos informáticos. Lo mismo ocurre en otros casos, reseñados o no anteriormente.

Impedir la ejecución de ciertas aplicaciones

En todas las versiones de Windows podemos impedir el acceso a ciertas aplicaciones. Con este truco habrá programas que no se pueden ejecutar. De esta forma evitaremos que, si el ordenador es utilizado por varias personas, no puedan acceder a todo lo que está instalado en el equipo.

Proceso a seguir

Para fijar la restricción a aplicaciones, haz lo siguiente:

  • Accede al Registro a través de Inicio -> Ejecutar (o pulsando conjuntamente las teclas Windows + R) y escribe regedit.
  • Después de que se abra el editor sigue la ruta indicada a continuación:
    HKEY_CURRENT_USER -> Software -> Microsoft -> Windows -> CurrentVersion -> Policies -> Explorer
  • Crea un nuevo valor DWORD (Edición / Nuevo / Valor DWORD) y dale el nombre DisallowRun. En Información del valor escribe 1 para activar la restricción o el valor 0 para desactivarla.
DisallowRun
  • Crea una nueva clave (Edición -> Nuevo -> Clave), a la que llamarás DisallowRun, al final de la ruta siguiente:
    HKEY_CURRENT_USER -> Software -> Microsoft -> Windows -> CurrentVersion -> Policies -> Explorer -> DisallowRun
  • Introduce, en el panel de la derecha, los nombres de las aplicaciones a las que no quieres que se acceda (Edición -> Nuevo -> Valor de cadena). Cada una de ellas llevará un número en Nombre de valor y el nombre de la aplicación en Información del valor. Los números, cuando introducimos más de una aplicación, han de ser correlativos.
Restringir acceso
  • Pulsa sobre Aceptar y cierra el Registro.

Cuando reinicies el ordenador el acceso a las aplicaciones reflejadas en la lista será imposible. Para volver a activarla, habría que atribuir el valor 0 a DisallowRun. Si quieres reactivar la ejecución de una determinada aplicación, tendrás que eliminarla de la lista. No te olvides de rehacer el orden en el listado.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.