Mac

Desinstalar aplicaciones en un ordenador Mac

Explicamos a continuación algunos métodos, válidos para todo tipo de usuarios, destinados a la desinstalación de aplicaciones en un ordenador Mac. Lee y descubre.

Desinstalar aplicaciones en un ordenador Mac

En ocasiones, como usuarios de macOS, necesitamos desinstalar una o varias aplicaciones en nuestro ordenador Mac. Si has utilizado o sigues utilizando también un ordenador con Windows, sabes que una forma de proceder a la desinstalación de una aplicación es haciéndolo desde el Panel de control, pero en macOS esta opción no existe.

La forma más rápida de llevar a cabo la desinstalación de una aplicación en un Mac es, tras acceder a la carpeta Aplicaciones en el Finder, proceder a su borrado tras pulsar el botón derecho del ratón sobre la misma y seleccionar Trasladar a la Papelera. A continuación habrá que vaciar la Papelera.

El método explicado es muy sencillo pero tiene algunos inconvenientes, ya que pueden existir algunos archivos, normalmente dentro de la carpeta Biblioteca, que no se eliminan. Ello supone que queden restos innecesarios en el ordenador.

Sobre la utilización de la Papelera

Puede darse la circunstancia de que tras utilizar el método indicado no podamos vaciar la Papelera. El motivo está en que la aplicación se está ejecutando en segundo plano. Para evitar esto es conveniente, antes de proceder al vaciado, si se está dando esta circunstancia, abrir el Monitor de actividad. Para ello debemos hacer lo siguiente:

  • Pulsamos sobre Launchpad, el icono que se encuentra en el Dock y que permite el acceso a todas las aplicaciones instaladas.
  • Pulsamos sobre Otros y, dentro de la carpeta que se abre, seleccionamos Monitor de Actividad.
  • Activamos, en la parte superior el menú CPU. Veremos todas las aplicaciones y procesos en ejecución, en primero y en segundo plano.
  • Si aparece la aplicación que queremos eliminar, debemos pulsar sobre su nombre y, en la parte superior, utilizar el icono en forma de x, destinado a Detener la actividad de la aplicación indicada.

Tras hacer lo indicado veremos que ya no existen problemas a la hora de vaciar la Papelera.

Desinstalar aplicaciones con herramientas dedicadas en las mismas

Existen algunas aplicaciones que incluyen entre sus elementos una herramienta de desinstalación. Tras proceder a la instalación de estas aplicaciones se incluyen también estos elementos.

Si queremos proceder a la desinstalación de una de estas aplicaciones, tenemos que poner el nombre de la misma en Spotlight acompañado de la palabra desinstalador. A continuación solo hay que ejecutar la herramienta mostrada para proceder a la desinstalación de la aplicación citada.

Utilizar AppCleaner

Se trata de una aplicación gratuita centrada en la desinstalación de cualquier aplicación en un ordenador Mac. Nos referimos a AppCleaner. Solo hay que abrirla dentro de la carpeta Aplicaciones y arrastrar la que queremos eliminar a la interfaz de AppCleaner.

Se nos mostrarán, además de la aplicación a desinstalar, todos los archivos ligados a la misma. Es conveniente marcarlos todos con el fin de que no queden restos no necesarios.

Conclusión

Como podemos deducir la desinstalación de aplicaciones en macOS es muy sencilla. Hemos explicado algunos métodos muy simples, que pueden desenvolver la mayoría de los usuarios. Aunque existen otros sistemas, incluidos en el sistema operativo y también en herramientas que requieren su instalación y ejecución, nos quedamos con lo indicado porque consideramos que es suficiente.

Fabriciano González

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.