Blogs / WordPress

La importancia para el SEO de los enlaces internos en un sitio web

Realizamos una somera explicación de por que es importante la inserción de enlaces internos en las publicaciones de un sitio web, y explicamos los pasos que se deben dar para hacerlo en WordPress.

La importancia para el SEO de los enlaces internos en un sitio web

Cuando gestionamos uno o varios sitio web queremos que lo que publicamos sea visible para el mayor número posible de personas. El conseguirlo no es una tarea fácil. Cada vez hay más contenidos en Internet proporcionados por diferentes personas, de ahí la importancia de que lo que nosotros exponemos sea relevante. Pero en la mayoría de las ocasiones no basta con eso, los posibles lectores tienen que descubrir lo que hemos escrito. Y aunque hay varios métodos de acceso, los buscadores, con Google a la cabeza, juegan un papel importante.

La importancia del SEO interno

No vamos a explicar aquí lo que es el SEO (Search Engine Optimization), pero está claro que no lo podemos desdeñar. El posicionamiento en buscadores es fundamental para conseguir una mayor visibilidad. Cuando escribimos un artículo es muy importante el reforzar el SEO interno. Para ello, lo mejor es añadir, además de enlaces relacionados al final de la entrada o en el sidebar lateral, incluidos en el sitio web, enlaces internos insertados en el texto.

Si utilizamos WordPress como gestor de contenidos, podemos recurrir a un plugin con el fin de que realice la labor de manera automática. Aunque no lo recomiendo. De hecho, los plugins más conocidos en este terreno, llevan ya un notable periodo de tiempo sin actualizarse. Lo mejor es llevar a cabo la inserción a mano.

Recurrir a Yoast SEO para la inserción de enlaces internos

La mejor forma de llevar a cabo esta inserción en WordPress es utilizando una de las características que incluye el plugin Yoast SEO. Si aún no lo tienes instalado en tu sitio, te recomiendo que lo hagas. Tras ello, debes hacer lo siguiente:

  • Cuando ya has terminado de escribir el artículo, y antes de publicarlo, debes revisar el contenido con el fin de encontrar palabras o frases relevantes, las que pueden marcar el anchor text de un enlace interno.
  • Selecciona una de esas palabras (o frases) y pulsa sobre el botón de Insertar / Editar enlace. En la ventana que se abre, y sin escribir ningún enlace, pulsa sobre el botón Opciones del enlace.
  • Se abrirá una ventana, similar a la que tienes más abajo. Escribe un texto de búsqueda (puede ser el mismo que aparece en el texto marcado). Se mostrarán enlaces a algunos artículos, más o menos, dependiendo de los que formen parte de tu sitio web. Selecciona uno de ellos. Su enlace aparecerá en el apartado URL. Puedes activar o no la opción Abrir enlace en una pestaña nueva. Pulsa sobre Añadir enlace.

Insertar/Editar enlace

Conclusión

Ya hemos añadido un enlace interno sin complicaciones. Podemos repetir el proceso para añadir un segundo enlace. No es recomendable añadir más de dos, aunque la decisión depende del tamaño del artículo, del número de palabras que tenga.

Etiquetas

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.