En Windows XP la modificación del menú de arranque del sistema, el que surge después del chequeo del hardware del ordenador, se podía realizar abriendo y modificando el archivo boot.ini que se encuentra en el directorio raíz del disco duro. Éste surgía cuando teníamos más de un sistema operativo instalados en el ordenador (o habíamos tenido). Una forma sencilla de realizar el cambio es iniciando el Bloc de notas e ir a Archivo -> Abrir, dirigirse al directorio raíz y escribir, en Nombre, boot.ini. Así, si quieres eliminar la opción que activaba el acceso a Windows 98 (que, por ejemplo, está roto), sólo tienes que borrar una línea similar a la que escribimos a continuación y guardar los cambios.
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(0)\Windows="Windows XP" /fastdetect
En Windows 7 (y también en Windows Vista) el proceso es más complejo, ya que el archivo boot.ini se ha sustituido por el archivo oculto bootmgr y una carpeta llamada boot. Para efectuar las modificaciones existe una aplicación, bcdedit.exe, que forma parte del sistema operativo, pero que requiere ciertos conocimientos para su utilización.
Si has instalado Windows 7 a partir de una instalación previa, por ejemplo, de Windows XP, aparecerá una llamada a ésta en el menú de arranque del sistema. Para eliminarla, lo mejor es utilizar una sencilla herramienta, EasyBCD, muy fácil de utilizar y que implementa todo lo necesario para efectuar los cambios. En la barra lateral izquierda se encuentran siete accesos, cada uno para una determinada función. Así encontrarás las que permiten ver la configuración actual, efectuar cambios, y añadir o borrar entradas, entre otras.
Olvídate de la aplicación bcdedit y, siempre que tengas que realizar cambios en el boot de tu equipo, utiliza EasyBCD.