Inicio » Trucos Informáticos » Sitios web » Páginas dinámicas con PHP

Páginas dinámicas con PHP

PHPCuando creamos un sitio web de una cierta complejidad, es decir, con un gran número de páginas, nos encontramos con un problema: cada vez que efectuemos un cambio importante en el sitio debemos hacerlo en todas las páginas. Esto origina una gran pérdida de tiempo provocada por la modificación y por la actualización en el servidor.

Si nuestro servidor soporta PHP podemos solventar el problema con un sencillo truco. Creamos todos los elementos que se repiten en las páginas (cabeceras, menús, pies de página…) como páginas independientes. A continuación los “incrustamos” en el lugar correspondiente de cada documento. Veamos como.

Para explicarlo utilizamos FrontPage, aunque podríamos hacerlo con cualquier otro editor, incluido el Bloc de Notas de Windows. En FrontPage, colocado el cursor en el lugar en donde vamos a hacer la inserción, activamos Insertar -> Componente Web -> Controles avanzados y se nos abre una ventana como la que tenemos a continuación:

FrontPage

Seleccionamos HTML y en la ventana que se nos abre escribimos (tal como aparece en gráfico inferior) lo siguiente:

<?php include (/inicio/web/htdocs/phpes/cabecera.php); ?>

En donde /inicio/web/htdocs/phpes/cabecera.php es la ruta que indica el lugar en donde está alojado (en el servidor) el documento a incrustar (en este caso cabecera.php).

Pulsamos en Aceptar y el elemento formará parte de la página.

El documento, creado con varios elementos incrustados, quedaría de una forma similar a la siguiente:

Documento en editor web

Si intentamos cargarlo en nuestro ordenador, no veríamos los elementos incrustados. Si queremos hacer una vista previa de la página, similar a como saldría cuando estuviese alojada en el servidor, debemos instalar en nuestro equipo un intérprete de PHP. Hecho esto, la página adoptaría la siguiente forma (se ven los elementos incrustados; el interprete de PHP los convierte en código HTML):

Batiburrillo.net

Cada vez que actualicemos alguno de los elementos (la cabecera, o los menús, o el pie de página…), al subirlo (o subirlos) al servidor, saldrá actualizado (o actualizados) en todas las páginas (sin tener que hacerlo con cada página independientemente). Estas son las ventajas de un lenguaje, el PHP, que se ejecuta, no a nivel de cliente (navegador), sino a nivel de servidor.

NOTA IMPORTANTE: Este artículo lo escribí hace ya bastante tiempo, cuando los sistemas de gestores de contenidos o de blogs aún no habían comenzado su devenir. A pesar de ello lo hemos recuperado del fondo del baúl de los artículos perdidos porque sé que aún unas cuantas personas siguen construyendo sus sitios de esta forma. De hecho todavía hay páginas de Batiburrillo.net que utilizan este sistema.
Algo que debes hacer, si eres de estas personas, es sustituir el obsoleto FrontPage por otro editor de páginas web.

Artículos relacionados

Acerca de fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario