Aunque no lo parezca, el título de este artículo se encuadra dentro de la realidad, no es ficción ni utopía. ¿Por qué? Porque podrás descubrir como controlar tu ordenador, a través de Internet, desde otro equipo, después de introducir en él tu pen drive. La metáfora, por tanto, se hace realidad: una máquina compleja cabe dentro de un pequeño utensilio.
Un pen drive para controlar tu ordenador a través de Internet
En alguna ocasión puedes necesitar acceder a tu ordenador de manera remota por varios motivos: necesitas ejecutar un programa que no está instalado en el equipo que tienes delante; tienes que abrir un documento para examinar su contenido; quieres comprobar tu correo POPo iMAP; o deseas realizar alguna acción que solo es posible hacerla en tu máquina. Para conseguir todo lo anterior, y mucho más, debes hacer lo siguiente:
- Descarga desde Internet el programa UltraVNC.
- Instálalo en tu ordenador confirmando en el proceso todas las opciones que vienen por defecto. (Podrás hacer los ajustes posteriormente, si lo consideras oportuno).
- Ábrelo y añade una marca a Allow Loopback Connections. Indica también una contraseña de acceso a tu equipo en VNC Password.
- Pega, en el pen disk, en una carpeta creada al efecto el archivo UltraVNC Viewer. (Puedes encontrarlo en la carpeta en la que tienes instalado el programa. Generalmente en Archivos de programa -> UltraVNC -> vncviwer.exe). Este archivo es el que te permitir manejar tu equipo remotamente.
Para conectarte desde otra máquina a tu ordenador, necesitas tener activo UltraVNC. Un pequeño icono, en la bandeja del sistema, te mostrará la dirección IP. Tendrás que apuntarla porque necesitarás conocerla cuando intentes la conexión.
Después de insertar en el puerto USB del equipo desde el que vas a establecer la conexión al tuyo el pen disk, tendrás que ejecutar UltraVNC Viewer. Cuando se inicie, introduce la dirección IP de tu ordenador y la contraseña de acceso. Si todo va bien, aparecerá en la pantalla el Escritorio de tu equipo. A partir de ahí podrás llevar a cabo las acciones que consideres oportunas, a través de los iconos de acceso directo o de los distintos menús que te ofrece el sistema operativo.
A tener en cuenta
UltraVNC funciona sin problemas en las últimas versiones de Windows. La primera versión de está aplicación se puso en escena en el mes de mayo del año 2015. Como vemos lleva activa más de diez años en este momento y funciona perfectamente.
Los responsables de esta herramienta nos dicen lo siguiente: «Todas las versiones de VNC siguen el protocolo RFB. Este punto de partida común significa que la mayoría de las versiones de VNC disponibles actualmente suelen comunicarse fluidamente, lo que facilita compartir el escritorio entre plataformas«.