Productividad

Averiguar si una fotografía ha sido retocada

Explicamos lo que hay que hacer para saber si una fotografía en formato digital ha sido o no retocada por un programa de diseño, o si conserva su estado original.

Averiguar si una fotografía ha sido retocada

Nos acaban de pasar una fotografía en un disco USB, o nos la han enviado como adjunto de un mensaje de correo electrónico. Nos dicen que la hicieron con una cámara digital y que la pasaron directamente al disco, que no la abrieron con ninguna aplicación de escritorio ni online, y que por lo tanto conserva todas sus características. No sabemos si lo que nos cuentan es cierto. Queremos tener la certeza de que es así, de que no ha sido retocada. ¿Cómo podemos averiguarlo?

Información EXIF

Las fotografías que haces con tu cámara digital llevan, además del contenido gráfico, una información en su cabecera denominada EXIF. Son una serie de datos en los que se muestran, entre otros, el ancho y el alto de la imagen en píxeles, la resolución vertical y horizontal, la profundidad en bits, el número de cuadros, el fabricante del equipo (la cámara), el modelo de cámara, el software de creación (por defecto, el que incluye la cámara), y otros parámetros.

Información EXIF

Como averiguar si la imagen ha sido retocada

Si nos dan una copia digital de una fotografía, en un CD, DVD o disco USB, podemos saber si ha sido manipulada o no. Hoy se utiliza con relativa frecuencia el programa Adobe Photoshop, aunque hay otros, para hacer retoques fotográficos. En este caso, si la imagen ha sido retocada o manipulada con ésta u otra aplicación podemos saberlo. Hay que hacer lo siguiente:

  • Pulsa el botón derecho del ratón sobre la imagen y selecciona Propiedades.
  • Activa la pestaña Resumen y pulsa sobre el botón Opciones avanzadas.
  • Verás los datos que reseño en el primer párrafo (no todos siempre). Si la imagen ha sido retocada, en el apartado Software de creación se mostrará el nombre de la aplicación utilizada en vez del que incluye la cámara digital, software propietario.

NOTAS: No siempre aparecen los datos especificados en la pestaña Resumen. En ocasiones quedan reducidos a los seis primeros valores, en la propiedad Imagen. Adobe Photoshop es una de las aplicaciones que, después del retoque de una imagen, reduce estos valores en la ficha de información.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

fabriciano

Amante de la informática y de Internet entre otras muchas pasiones. Leo, descifro, interpreto, combino y escribo. Lo hago para seguir viviendo y disfrutando. Trato de dominar el tiempo para que no me esclavice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.